Factores Psicosociales

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Factores Psicosociales
Podemos definir los factores psicosociales como “el conjunto de interacciones que tienen lugar en la empresa entre, por una parte el contenido del trabajo y el entorno en el que se desarrolla y por otra parte la persona, con sus características individuales y su entorno extra-laboral, que pueden incidir negativamente sobre la seguridad, salud, rendimiento y satisfaccióndel trabajador.


SEGURIDAD

RENDIMIENTO SATISFACCIÓN

SALUD


Clasificación
De acuerdo con la definición anteriormente expuesta los factores psicosociales pueden ser motivados por:
Las características del puesto de trabajo.
La organización deltrabajo.
Las características personales.
En el siguiente cuadro se incluyen los principales factores psicosociales laborales integrados en los grupos que los originan.

CLASIFICACION DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES
Características del puesto de trabajo
Organización del Trabajo
Características Principales
Iniciativa/autonomía.
Ritmo de trabajo.
Monotonía/repetitividad
Nivel de cualificaciónexigido.
Nivel de responsabilidad.
.- Estructura de la organización.
Comunicación en el trabajo
Estilos de mando.
Participación en la toma de decisiones
Asignación de tareas.
.- Organización del tiempo de trabajo.
Jornadas de trabajo y descanso.
Horarios de trabajo.
.-Características de la empresa.
Actividad.
Localización.
Morfología.
Dimensión.
Imagen.
.-Característicasindividuales.
Personalidad.
Edad.
Motivación.
Formación.
actitudes.
Aptitudes.
.-factores extralaborales.
Factores socioeconómicos.
Vida familiar.
Entorno social.
Ocio y tiempo libre.

Factores debido a las características del puesto de trabajo.

La evolución del trabajo a través del tiempo ha permitido el paso de un tipo de trabajo unitario y artesanal, donde es el propio trabajador el queplanifica, diseña y ejecuta con plena economía su tarea de acuerdo a sus capacidades y habilidades, a un tipo de trabajo en serie, consecuencia del desarrollo industrial, caracterizado por la realización de una serie de tareas cortas y repetitivas.
En fechas más recientes, con la introducción de nuevas tecnologías (Maquinarias de control numérico, robotización, uso generalizado de computadores,etc.) ha quedado superado el trabajo en cadena para transformarse en un trabajo automatizado (monótono y repetitivo) en el que el tratamiento de la información, a través de símbolos y señales, adquiere un papel preponderante y los cambios se producen con demasiada rapidez.
Iniciativa/autonomía
Consiste en la posibilidad que tiene el trabajador para organizar su trabajo, regular su ritmo,determinar la forma de realizarlo y corregir las anomalías que se presentan, etc., lo que constituye un importante factor de satisfacción.
Por lo contrario la falta de autonomía, que puede llegar a anular cualquier tipo de iniciativa, puede tener repercusiones negativas en el trabajador y ser causa de insatisfacción, perdida de motivación, pasividad, empobrecimiento de capacidades y en algunos casos, darlugar a ciertas patologías como ansiedad o alteraciones psicosomáticas.
Ritmos de Trabajo
Los ritmos de trabajo característicos de los trabajos en cadena, repetitivos o no, motivan que el trabajador se sienta sometido al ritmo que la propia cadena le impone, coarto sus libertades para realizar cualquier acción e impidiendo la posibilidad de autorregulación.
Este factor puede ser causante deefectos negativos tales como: fatiga física o mental, insatisfacción, ansiedad depresión, etc., que, en todo caso, vendrán condicionadas por las características individuales y sus posibilidades de adaptación a ese tipo de trabajo.

Monotonía - Repetitividad.
Como consecuencia de la organización científica del trabajo han proliferado, en los procesos industriales poderosos puestos de trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales
  • factores psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • Factores psicosociales
  • Factores psicosociales
  • factores psicosociales
  • Factores Psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS