Factores que afecta la esstbilaidad del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………….. 3

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ESTABILIDAD DEL SUELO…………………………………………………………... 4

o Humedad.

o Estabilización Granulométrica.

o Permeabilidad.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INESTABILIDAD DEL SUELO………………………………………………………………6

FACTORES CONSTANTES………………………………….... 6

• Naturaleza de los materiales

• Relaciónestructura- laderas

• Pendiente topográfica y morfológica de la ladera.

• Vegetación

FACTORES VARIABLE…………………………………………... 8

• Climatología

• Meteorización

• Agua

• Erosión fluvial y costera

• Sismicidad de la zona

• Acciones antrópicas

BIBLIOGRAFIA ………………………………………………….11

Introducción:

La estabilización de suelos tiene por objetoprocurar por diversos medios la estabilidad de ellos, para cualquier condición de tiempo y de servicio, entendiendo por la estabilidad la permanencia en el tiempo de las características mecánicas obtenidas al momento de la construcción.

Estos medios o procesos van desde la incorporación a los suelos de materiales o nuevos elementos que proporcionen estabilidad, hasta la formación de verdaderosmecanismos de defensa contra la acción de los factores que intervengan.

La estabilización significa entonces, no solo llegar a un estado del suelo suficiente resistencia a la acción destructora y deformante de las cargas, sino también asegurar la permanencia de ese estado a través del tiempo. Este último aspecto del proceso tiene fundamental importancia, ya que de su existencia, depende laexistencia del primero.

Por otra parte podemos observar la inestabilidad de los suelos y los diferentes factores que pueden intervenir y modificarse de forma conjunta. Aunque las formas de la superficie terrestre se pueden considerar como resultantes de un sistema evolutivo y, por tanto, en continuo cambio, a la escala de tiempo en la que se producen estos movimientos del terreno, a algunos de losfactores que intervienen en ellos se les puede conceptuar como constantes o con poca variabilidad a lo largo del tiempo y, a otros, como factores variables que sufren modificaciones con cierta periodicidad.

Los primeros, serían de carácter pasivo y condicionarían y conformarían el tipo de rotura y su mecanismo. De otro lado, los factores variables o activos interferirían sobre los anteriores,modificándolos y desencadenando la inestabilidad y puesta en movimiento del terreno, además de determinar, en muchos casos, la magnitud del proceso.

Factores Que Intervienen En La Estabilidad De Los Suelos

Humedad.

Indica la cantidad de vapor de agua que hay en el aire. Depende de la temperatura, pues el aire caliente contiene más humedad que el frio.

La humedad del suelo es unavariable de estado clave para entender un gran número de procesos hidrológicos que, a su vez, están implicados en una gran variedad de procesos naturales (geomorfológicos, climáticos, ecológicos, etc.) que actúan a diferentes escalas espacio-temporales. La humedad del suelo es uno de los principales factores en la dinámica infiltración/escorrentía. Interviene directamente en la separación de laradiación neta entre calor sensible y latente. Determina la cantidad de agua disponible para la evapotranspiración. Controla el flujo subsuperficial y la migración de productos químicos hacia el acuífero. La humedad antecedente del suelo en una cuenca es un factor clave en la modelización hidrológica y de la erosión. El conocimiento del comportamiento de la humedad del suelo y su distribuciónespacio-temporal aporta una información esencial para los modelos climáticos.

Estabilización Granulométrica.

En esencia las condiciones que debe reunir una base estabilizada son: una granulometría determinada para el material que la constituye y características de plasticidad de las partes firmes de ese material. Estas partes son las que constituyen con la humedad que las rodea, el medio ligante o...
tracking img