Factores que afectan el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que afectan el aprendizaje

"La educación es la "fuerza del futuro"... porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo".
*(Prefacio del DirectorGeneral de la UNESCO para el libro "Los siete saberes necesarios a la educación del futuro" de Edgar Morin)

Objetivo General:

¿Qué? Estudiar los principales factores que afectan el aprendizaje.

¿Cómo? Por medio del análisis, discusión de casos, reflexiones personales,
investigación documental y de campo, lectura comprensiva de textosseleccionados.

¡Para qué? Con la finalidad de aprender a identificar y canalizar aquellos estudiantes
que se vean afectados por estos factores.

Reflexión sobre el aprendizaje

¿Qué es aprender?

Podemos definirlo como la capacidad humana para adquirir el conocimiento o el dominio de algo mediante la experiencia o el estudio, es decir,fijar algo en la memoria y en la inteligencia, cómo hacer algo o cómo reaccionar de manera conveniente ante ciertas situaciones o acciones. Es la capacidad de incorporar saberes, habilidades, conocimientos, experiencias de nuestra vida cotidiana, logrando cambios significativos en nuestra vida personal y social ya que todo aprendizaje supone un proceso y una transformación del ser humano. Es esacapacidad que tenemos de abstraer a través de los cinco sentidos e identificar una cualidad de lo que nos rodea, la retenemos en la mente y la guardamos ahí para utilizarla cuando requiramos de ella.

¿Qué significa aprendizaje?

El aprendizaje podemos entenderlo como:

✓ Adquisición de respuestas
✓ Adquisición de conocimientos
✓ Obtención de información
✓ construcción designificado

El aprendizaje es la adquisición de conocimientos a través de de las experiencias, que incluye el estudio, la instrucción, la observación o la práctica; se aprende del contexto social y del entorno, es retener a largo plazo lo aprendido. De alguna manera es un cambio relativamente permanente en el comportamiento como resultado de la información recibida, que refleja una adquisiciónde conocimientos o habilidades y supone invariablemente un proceso

¿Para qué se aprende?
El ser humano posee una capacidad innata para aprender, baste poner de ejemplo un bebé que por momentos nos sorprende con una actitud de verdadero desafío para resolver sus necesidades naturales adaptándose a su entorno y transformándose no importando las diferentes circunstancias a las que se enfrente; apesar de cu corta edad busca resolver sus problemas. Se aprende también para desarrollar el potencial humano; el ser humano tiene además una necesidad de adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que le lleven no sólo a resolver los problemas que se le presentan en la vida cotidiana sino también que contribuyan a su desarrollo personal y humano, inmerso en un proceso que lo lleva areaprender y en consecuencia a transformarse.

¿Cuáles son los ámbitos del aprendizaje?
Todo lo que nos rodea, el contexto social; la familia, escuela, sociedad. Como lo mencioné líneas arriba, como seres humanos aprendemos de todo aquellos que nos proporcionan nuestros cinco sentidos, no importando dónde, cuándo, a qué hora, las condiciones climáticas, siempre aprendemos.

¿Qué es un problema engeneral?
Veamos las siguientes definiciones, para entender el sentido de la palabra:
✓ Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles). Es decir, significa renuncia, al elegir debemos renunciar a algo, a la otra opción u opciones.
✓ Por problema los matemáticos entienden las cuestiones que dejan en...
tracking img