Factores que afectan el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracto texto: Diagnóstico Educacional y Vocacional - Rosemary Watson Universidad Católica del Norte, 2005

FACTORES QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE
Se entiende por aprendizaje la adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos que influye sobre la conducta, de forma que ésta se modifica en función del logro de la adaptación al medio en el cual el sujeto se desenvuelve (Vilches, 1987) Elaprendizaje en general, y el aprendizaje escolar en particular (del cual el rendimiento académico puede considerar su expresión medible) están multideterminados por un conjunto de variables, muchas de las cuales están en permanente interacción e influencia mutua, siendo este último aspecto difícil de precisar en muchas ocasiones. Interesa aquí poder describir algunos de esos factores, de forma quepuedan ser utilizados al momento de considerar la posibilidad de la presencia de alguna dificultad del aprendizaje escolar, por cuanto el conocimiento de las variables que afectan el aprendizaje aumenta la compresión y distinción de dichas dificultades, a la vez que puede orientar estrategias remediales oportunas, pertinentes y eficaces. Aún entendiendo la imposible separación de las variables queafectan el aprendizaje, con un fin descriptivo, se la ha esquematizado de la siguiente manera:

Figura 1 Variables que afectan el aprendizaje escolar Factores Biológicos

Aspecto Individual

Factores Psicológicos

Escuela

Familia Factores Socioculturales Económicos

Nivel Macrosocial Los aspectos biológicos aluden a aquellos aspectos orgánicos del desarrollo de cuya madurez se necesitapara adquirir de manera efectiva ciertos aprendizajes. Se les puede englobar, en último término, como las variables de salud individual que influyen en el aprendizaje. De manera general, entre estos factores es posible encontrar:  Complicaciones del embarazo y el parto. Por ejemplo, traumas intrauterinos, consumo excesivo del alcohol y/o drogas por parte de madre (“Síndrome Alcohólico Fetal”)enfermedades infecciosas de la madre durante el embarazo (rubéola), parto prematuro, anoxia o hipoxia en el parto, bajo peso al nacer, etc., han correlacionado con alteraciones del desarrollo y subsecuentemente con dificultades en el aprendizaje, en tanto la madurez de las funciones básicas para el aprendizaje se produce de manera tardía.  Enfermedades o condiciones de carácter constitucional ycrónico. Por ejemplo, autismo o algún otro trastorno generalizado del desarrollo (“Trastorno de Asperger; “Síndrome de Rett”), retardo mental, déficits sensoriales severos (Ceguera; Sordera), daño orgánico cerebral, formas agudas de epilepsia, etc.

De manera general, puede decirse que estos factores de carácter individual probablemente van a afectar el aprendizaje, por cuanto hay un riesgoestablecido de perturbación del mismo, en tanto hay desórdenes biológicos conocidos que determinan alteraciones del desarrollo previsibles y, por tanto, tratables. El tratamiento y la rehabilitación (de la cual el ámbito educacional es parte) están destinados a lograr el nivel más elevado de funcionamiento dentro de las limitaciones que se encuentren. Los factores psicológicos que se encuentran a la basedel aprendizaje, se refieren principalmente a los siguientes aspectos:  El nivel intelectual.  La madurez de las funciones básicas (procesos cognitivos, psicomotrices y del lenguaje centrales para el aprendizaje escolar).  El desarrollo y la adaptación emocional y social que los niños van logrando en relación a su medio ambiente1. Variables específicas de importancia que surgen aquí son laautoestima, el autoconcepto académico y el desarrollo de habilidades sociales. Si bien una historia clínica centralizada en estos factores puede llegar a explicar alteraciones en el proceso de aprendizaje, lo cierto es que estas variables individuales deben ser analizadas y entendidas desde un marco de factores más amplios que involucran el contexto social más inmediato (la familia y la escuela y...
tracking img