PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El rendimiento académico hace la referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar terciario o universitario. Un estudiante con elbuen rendimiento académico es aquel que obtiene, calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.
En otras palabras, el rendimiento académico es una medida decapacidades del alumno que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo.
Por lo general, los problemas de rendimiento académico suelen acentuarse o aparecer cuando losestudiantes entran en la etapa evolutiva de la adolescencia. Padres y profesores han de estar preparados para canalizar esta dificultad. Durante el periodo de la adolescencia, las transformaciones en el ordenfisiológico y psicológico pueden provocar desorientación, angustia e inseguridad para alcanzar metas académicas y personales. El acceso al Internet y la inmediatez de la comunicación, lo placenterode la actividad de navegar durante horas, chatear, hablar por teléfono o bajar sus tareas de una página web, entre otros, son factores, que pueden ir en detrimento del rendimiento académico. En estesentido, la mayoría de las instituciones educativas venezolanas de carácter público no poseen espacios de aprendizajes efectivos para que incentiven el desarrollo de la inteligencia emocional y elrendimiento académico de sus estudiantes, y por lo tanto, los alumnos no tienen el interés necesario ni enfocan la atención para asimilar los contenidos de cada una de sus materias, muchas vecesconsiderando como irrelevantes para ellos.
Otros factores que inciden en los resultados bajos del rendimiento académico son el entorno del hogar, el nivel de educación de los padres, el entornosocioeconómico, y los recursos escolares. Cabe señalar que, el apoyo de los padres y el interés que muestren éstos hacia sus hijos cuando egresan de la 2da etapa de básica o escuela primaria, genera un cambio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Factores que afectan el bajo rendimiento escolar en los alumnos del 1er año. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-El-Bajo-Rendimiento/153748.html

MLA

"Factores que afectan el bajo rendimiento escolar en los alumnos del 1er año" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-El-Bajo-Rendimiento/153748.html>.

MLA 7

"Factores que afectan el bajo rendimiento escolar en los alumnos del 1er año." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-El-Bajo-Rendimiento/153748.html>.

CHICAGO

"Factores que afectan el bajo rendimiento escolar en los alumnos del 1er año." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-El-Bajo-Rendimiento/153748.html.