Factores que afectan el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del Profesor: Ariana M. Tapia
Asignatura: Psicología II
Grado y Grupo: Bachillerato 6ºC
Unidad: Bloque 3
Tema: Aprendizaje & Memoria
Propósito: Argumentará los mecanismos psicológicos involucrados en los procesos de aprendizaje.

UNIDAD 3: APRENDIZAJE & MEMORIA

2.1 Factores que afectan el aprendizaje
• Efectos del tipo de práctica o estilos de aprendizaje
•Experiencia previa
• Motivación & estados emocionales
• Efectos del uso de fármacos

Si bien tenemos presente el hecho de que los reflejos han sido excluidos dentro del concepto de aprendizaje, también no deberíamos olvidar mencionar que el aprendizaje no incluye tampoco los estados temporales producidos por factores fisiológicos como la enfermedad, la medicación o la fatiga.Si, por ejemplo, realiza mucho mejor una prueba esta semana que la semana anterior, no tiene por qué deberse a que ha aprendido más durante este tiempo. Puede ser que su primer ejercicio no fuera tan bueno como podría haber sido porque estaba cansado o no se encontraba bien. Igualmente, si su segundo ejercicio es mucho peor, la explicación la explicación puede deberse también a la fatiga o a unafalta de salud más que a la posibilidad de que haya olvidado lo que ya había aprendido.

La existencia de aprendizaje a menudo puede ser deducida por un cambio en el comportamiento. Pero no siempre. Hay una diferencia entre aprendizaje y ejecución. Aunque haya aprendido alguna cosa, puede ser que no se manifieste a través del comportamiento si no está motivado o si no presta atención. La nota queobtenga un estudiante en el examen de psicología, por ejemplo, puede no reflejar adecuadamente lo que ha aprendido si ha discutido con su compañero de habitación justo antes del examen, si sufre de fiebre, si ha dormido mal o no ha dormido nada la noche anterior, o si se demuestra extremadamente nervioso durante la prueba. El aprendizaje latente es otro ejemplo de la disparidad entre aprendizaje yejecución.

A pesar de que la ejecución no es necesariamente un indicador del aprendizaje, los psicólogos generalmente evalúan lo que una persona o un animal ha aprendido basándose en lo que hacen, porque el comportamiento es el único criterio que pueden observar y medir.

David Kolb establece un modelo de aprendizaje por experiencia. Kolb (1984) reflexiona en profundidad sobre lasrepercusiones de los estilos de aprendizaje en la vida adulta de las personas. Cada sujeto enfoca el aprendizaje de una forma peculiar producto de la herencia, las experiencias anteriores y las exigencias actuales del ambiente en el que se mueve.

1. El modelo VAK

Para tener una mejor comprensión del proceso de la comunicación humana, a finales de la década de los 70s se desarrollo una aproximacióndenominada Programación Neurolingüística; entre sus propósitos estaba el comprender como se recibe e interpreta la información del entorno. Con base en los hallazgos de esta propuesta, Colin Rose fundamenta tres estilos para recibir información. Sostiene que una manera de iniciar el aprendizaje es a través de la percepción de un cierto estímulo. Se ha Identificado que en cada persona predomina unestilo de percibir y de conocer la realidad según el sistema de representación que utilice de manera preferente:
a. visual,
b. auditivo y
c. kinestésico.

Generalmente una de estas preferencias se utiliza más, otro se utiliza un poco menos y el otro casi no se utiliza.

1. En el estilo visual se tiene un mayor recuerdo de imágenes, el entorno se capta a través de los ojos. Por lo general,las personas visuales se caracterizan por ser ordenadas y cuidadosas. Cuando asisten a clases o conferencias les gusta que se muestren imágenes, esquemas, fotografías y contar con textos escritos. Aprenden leyendo y tienen facilidad para recordar escenas vistas.

2. En el estilo auditivo, se aprende más fácilmente al escuchar; el entorno se capta a través del oído. Los estudiantes auditivos...
tracking img