Factores que afectan el crecimiento bacteriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUÍMICOS Y FISICOS PARA EL CONTROL DEL CRECIMIENTO BACTERIANO

Fundamentos del control de los microorganismos
Las razones principales para controlar los microorganismos son: prevenir la transmisión de enfermedades, evitar el deterioro de los alimentos y evitar la contaminación tanto en procesos industriales que requieran cultivos puros, como en laboratorios de diagnóstico oinvestigación.
 
Términos importantes al hablar del control de microorganismos
Esterilización es el efecto de destruir toda forma de vida (un objeto esterilizado es aquel que no posee ninguna forma de vida, ni siquiera esporas)
Agente antimicrobial es un compuesto por lo general químico que mata o interfiere con el crecimiento y actividad de los microorganismos. Se clasifica de acuerdo a suaplicación y a como actúa.
1. El germicida es un agente químico que mata los microorganismos pero no necesariamente las esporas (ejemplo el bactericida, mata bacterias, el fungicida, mata hongos y el viricida mata los virus).
2. El agente microbiostático es uno que inhibe el crecimiento de los microorganismos, pero no los mata (ejemplo los agentes bacteriostáticos, inhiben crecimiento bacterial).
3. Eldesinfectante es un compuesto que mata microorganismos, pero no necesariamente las esporas. Se aplica sobre objetos inanimados.
4. El antiséptico es parecido al desinfectante, pero éste se puede aplicar sobre tejido biológico (cuerpo).
 
Condiciones que influyen en la acción microbiana
Hay ciertos factores que tienen que ser considerados a la hora de aplicar agentes químicos o físicos para elcontrol de microorganismos.
Concentración del agente químico Mientras más concentrado esté el agente químico, más rápido se destruirán los organismos.
Intensidad del agente físico Cuanto más intenso es el agente físico (calor o radiación ) más rápidamente mata a los microorganismos.
Tiempo de exposición A mayor tiempo de exposición, mayor es el número de organismos destruidos.
Temperatura Amayor temperatura se acelera la destrucción de los organismos.
Número de organismos Mientras mayor sea el número de microorganismos, más tiempo se requiere para destruirlos.
Clase de organismo Las células vegetativas (las que están metabólicamente activas) son más susceptibles que las esporas bacteriales o bacterianas.
Estado fisiológico de las células Mientras más viejas sean las células,más rápido se destruyen.
Naturaleza del medio ambiente Algunos ambientes desfavorecen la destrucción rápida de los microorganismos, como por ejemplo los medios viscosos.
 
 
Factores físicos para el control de los microorganismos
Temperatura
La temperatura es de suma importancia para el crecimiento de los organismos. A medida que aumenta ésta por encima de la temperatura óptima decrecimiento, mayor es la velocidad de muerte de los microorganismos. Es por ello que altas temperaturas se usan en el control microbiológico. Las temperaturas altas pueden aplicarse de dos formas: calor húmedo (con agua) o calor seco.
El calor húmedo es mucho más eficiente que el calor seco, ya que este actúa mediante la coagulación de las proteínas celulares, por otro lado el calor seco destruye lacélula por la oxidación de agentes químicos de la célula.
Formas de aplicación de calor húmedo
1. Vapor a presión Es el calor en forma de vapor saturado a presión, es el agente de esterilización más práctico y más seguro. El autoclave es el instrumento que se utiliza para aplicar vapor a presión regulada. Se aplica a una temperatura de 121°C durante 15 minutos con 20 libras de presión. El autoclavese utiliza para esterilizar substancias, cierto tipo de cristalería y otros. Productos como grasas o aceites no se deben esterilizar en el autoclave pues el vapor no penetra bien.
2. Tindalización o esterilización fraccionada Algunas substancias no pueden calentarse a temperaturas mayores de 100°C, ya que su composición puede alterarse. Para esos casos se utiliza este método que consiste...
tracking img