Factores que afectan el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE AFECTAN AL DESARROLLO
SOCIO-ECONÓMICO
SOSTENIDO DEL PAÍS Y DE LA EMPRESA

Altas tasas tributarias
Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la Ley vincula el deber de contribuir.Cuando estas tasas son muy altas se desacelera el flujo de la economía. Se realizan menos compras y menos inversión. También es un incentivo indirecto a la informalidad.

Abaratamiento de la mano de obra no calificada.

La educación en el Perú, ha retrocedido en cantidad y calidad, muchos niños se han retirado de la escuela pues no tienen para sus útiles escolares, y es más necesitan trabajarpara ayudar al presupuesto del hogar ya sus padres no tiene empleo y no les alcanza para comer, otros se retiran por bajo rendimiento, otros apenas terminan la primaria y como no tienen esperanza de continuar estudios de secundaria se dedican al trabajo de cual forma, es por eso que en el Perú hay mano de obra barata. El Presupuesto para educación según la Constitución de 1993 es del 6% del PBI,sin embargo todos los gobiernos hasta la actualidad, apenas han destinado menos del 4% del PBI; eso refleja un desprecio por la educación por parte de los gobernantes, y nadie, ningún político se acuerda mientras que la mayoría de la población sigue con sus problemas históricos.

Aparición de negocios informales.

El 43% de trabajadores de negocios de comida en nuestro país no es formal. Una delas infracciones más frecuentes es la falta de seguridad.

Pese al boom de esta actividad, el 43% de los trabajadores de los negocios gastronómicos está en situación informal, entre las infracciones más frecuentes están la no colocación de los empleados en planilla y la falta de los implementos de seguridad. Más de 10 mil compañías tienen multas por infracciones laborales.

Capacidadadquisitiva baja.
La capacidad adquisitiva es el margen de capacidad que se tiene para realizar compras de cualquier tipo, cuando esta capacidad es baja, se reduce el dinamismo de la economía y no se pueden cumplir con las necesidades básicas plenamente.

Capacidad instalada ociosa.
La capacidad instalada ociosa es un gran problema dentro de los países y de las empresas, representan grandes gastos yuna reducción considerable de la productividad. Para combatir esto es necesario de la inversión, sea pública o privada.

Cierre de empresas industriales.
El cierre de empresas industriales desaceleran el crecimiento de la economía y el desarrollo de la sociedad, ya que son estas organizaciones de transformación las que le dan el valor agregado a las materias primas. Son las empresas industrialeslas traen el desarrollo al país.

Competencia ilegal.
La competencia ilegal sólo trae confusión al consumidor y mala imagen que en ocasiones puede llegar a destruir al afectado.

Corrupción administrativa gubernamental.
Corromper significa dañar, alterar, echar a perder, viciar, pervertir. Cambiar el propósito originario de una cosa, que deviene en algo negativamente considerado por lamoral social. Siguiendo ese sentido la definición actual, generalizada entre los expertos en la materia, la corrupción es el uso de la posición y el poder públicos para fines ilegítimos, inmorales, ilegales o diferentes a lo formalmente establecido.
La corrupción administrativa pone en peligro la seguridad ciudadana y atenta contra la salud de la nación y naturalmente afecta a la propia seguridadnacional.

Excesiva informalidad.
A nivel microeconómico, la informalidad reduce el bienestar de los agentes económicos involucrados. En el caso de los trabajadores, los salarios se reducen y se crea un subempleo que no puede ser controlado por el Estado. En el caso de las firmas, se genera dificultades y restricciones en el acceso al crédito que normalmente son mayores a las ganancias obtenidas...
tracking img