equilibrio quimico |
Factores que afectan el equilibrio químico
Concentración
Si disminuimos la concentración de un sistema en equilibrio químico, éste se desplazará hacia el lado de la ecuaciónque ha sido afectado, en cambio, si se aumenta la concentración, el equilibrio se desplazará hacia el lado contrario de la adición. Por ejemplo:
H2(g) + I2(g) ←→ 2 HI(g)
(esta se desplaza hacia laizquierda para de la misma forma disminuir la acción y equilibrar la ecuación)
Cambio de temperatura
Cuando se aumenta la temperatura en un sistema en equilibrio, este se desplazará en el sentidoque absorba el calor aplicado.
Hay dos tipos de variación con la Temperatura:
Exotérmica: que es aquella que libera o desprende calor. Por ejemplo:
A + B ←→ C + D + Calor
En este caso se puedeapreciar que si aumentamos la temperatura, habrá un desplazamiento del equilibrio hacia los reactivos, ← y será hacia los productos si se disminuye. →
Endotérmica: Es aquella que absorbe el calor. Porejemplo:
A + B + Calor ←→ C + D

En este otro caso, se aprecia que al disminuir la temperatura afecta visiblemente a los reactivos produciéndose un desplazamiento del equilibrio hacia estos.← Encambio si aumentamos la temperatura se verá que el equilibrio se irá hacia los productos. →
Es importante hacer notar que a bajas temperaturas, la reacción requiere más tiempo, debido a que bajastemperaturas reducen la movilidad de las partículas involucradas. Para contrarrestar este efecto se utiliza un catalizador para acelerar la reacción.
Cambio de presión
El aumento de la presión de todo elsistema hace que el equilibrio se desplace hacia el lado de la ecuación química que produce menos cantidad de moles gaseosos. En el proceso contrario, al disminuir la presión el equilibrio se desplazahacia el lado que produce la mayor cantidad de moles gaseosos. Lógicamente, en el caso de que las cantidades de moles gaseosos sean iguales para cada lado de la ecuación, no se producirán cambios, es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Factores que afectan el equilibrio quimico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-El-Equilibrio-Quimico/625136.html

MLA

"Factores que afectan el equilibrio quimico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-El-Equilibrio-Quimico/625136.html>.

MLA 7

"Factores que afectan el equilibrio quimico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-El-Equilibrio-Quimico/625136.html>.

CHICAGO

"Factores que afectan el equilibrio quimico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-El-Equilibrio-Quimico/625136.html.