Factores que afectan el mundo laboral

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
FACTORES QUE AFECTAN EL MUNDO LABORAL


El Mundo del Trabajo es el que más sufre los impactos de los cambios que se producen en el mundo y específicamente en América Latina. Hay cambios que sonconsecuencia de las innovaciones tecnológicas y de nuevos conceptos y conocimientos que conforman el progreso humano y social. Pero hay cambios que responden a la ideología y a las recetas neoliberalesque monitorean un capitalismo radical. Por ejemplo:

Se está cuestionando el significado y el sentido del trabajo humano. Algunos profetizan el fin del trabajo, su pérdida de valor central en lasociedad, su desaparición como clave de la cuestión social. Según estos debates que atacan de raíz valores y conceptos esenciales, obedeciendo a distintas visiones antropológicas, sociológicas eIdeológicas, lo que hoy se entiende por mundo del trabajo se vería completamente modificado al consumarse la "muerte del trabajo" con consecuencias muy de fondo para las organizaciones de los trabajadores ypara el ordenamiento económico social y aún cultural.
La tecnología de la Información es ahora el centro de las Innovaciones tecnológicas de punta. Estos cambios tienen consecuencias directas sobre elempleo, las condiciones de trabajo, las relaciones laborales, los sistemas de organización del trabajo, las nuevas formas de producción, modificando mentalidades y comportamientos. Hay que tomar notaque la tecnología no es neutra, es más bien funcional al sistema económico predominante; es decir, hoy no se concibe la neutralidad valorativa de la ciencia y la tecnología.

El concepto mismo delmercado de trabajo está sufriendo un cambio perverso, ya que el trabajo humano es considerado y tratado como una mercancía más, al igual que cualquier objeto o Instrumento. Las políticas dedesregulación, de flexibilización, de reconversiones Industriales, de privatizaciones, están modelando los mercados de trabajo imponiendo predominio total del capital y de los negocios sobre la desigualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO LABORAL
  • Factores Que Afectan
  • Factores que afectan
  • Factores que afectan
  • El Mundo afectivo
  • FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO LABORAL.
  • Factores determinantes del medio externo que afectan a la empresa y el desempeño laboral
  • Mundo laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS