factores que afectan en la educación superior

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
LOS DIFERENTES FACTORES ECONOMICOS SOCIALES Y POLITICOS QUE AFECTAN AL ALUMNO EN LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO.
En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas. Así como la colonia española domino a losmexicanos y estos a su vez sometían a diversos comunidades ocurre en la actualidad con los políticas económicas exóticas que señalan las diferencias de clase social y honda división entre desarrollo y subdesarrollo. Antes era notoria la transculturización. Hoy la tecnología nos hace dominados, con juventudes destinadas a la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencialdel individuo, hoy se transcurre por caminos escasos, artificiosos, que llevan al individuo a la desesperanza y a la frustración. Creo que todos estamos de acuerdo que la función y concepto de Escuela y de Educación han sufrido un sinnúmero de cambios, esto probablemente se deba al desarrollo social, factores económicos y por supuesto políticos.
De esta manera la práctica docente ha sido afectada de una uotra manera, la cual se ha visto obligada a asumir nuevas concepciones y diferentes formas de actuar en relación a su tarea educativa.
Debo mencionar también que la Educación también se le ha señalado o acusado de reproducir los intereses de la clase en el poder, por lo tanto considero que hoy más que nunca debe generarse un cambio que provoque como resultado, una educación y una didáctica quecomprometa a los profesores con responsabilidad y conciencia.
Mencionado lo anterior es obvio que la función docente y la formación de éstos también ha sido cuestionada en repetidas ocasiones, siempre asociando al profesor como los responsables de la formación de los nuevos valores, por todo esto es muy importante que los profesores hagamos conciencia que en nuestra sociedad no se puede, ni se podránunca generar un cambio eficaz y eficiente mientras nosotros mismos no estemos preparados para dirigir tales cambios.

Respecto al gráfico anterior, nuevamente queda demostrada la escasa educación que tienen las personas de clase baja debido a la falta de recursos; y de acuerdo a los análisis realizados anteriormente se ve evidenciada la necesidad de promover una educación de acceso igualitariopara todas las personas y de esta manera lograr un desarrollo considerable en nuestro país. 
En general podemos decir que una de las principales causas de deserción en la educación superior es el factor económico, pero lo importante aquí saber es que muchas instituciones como la UNESCO proponen programas de educación integral que promueven el ingreso igualitario de las personas a la educación yasí como se dijo anteriormente, promover un desarrollo destacable en el país promotor, ya que la educación en cualquier nación, es motivo de progreso y evolución.
Estoy también consciente que este no es el único problema que enfrenta el sistema educativo en nuestro nivel ni en nuestro país, pero siempre y en todo momento estoy convencida que los cambios de mejoría pueden ser generados por el mismoprofesorado. Por lo tanto es de vital importancia la formación de un cuerpo docente reflexivo, crítico y dotado de un gran bagaje teórico y práctico, capaz de planificar y desenvolver deliberadamente propuestas curriculares que hagan que esa vida cotidiana que tiene lugar en las instituciones escolares sea verdaderamente educativa y de interés para el educando.
Como bien sabemos en México en laactualidad como en tiempos anteriores siempre se ha visto rodeado de necesidades, y de preguntas sin respuestas, tanto en la economía, la sociedad, la política, nunca podemos estar en un buen ambiente en el cual podamos vivir y tener un trato digno en lo que es nuestro estilo de vida. 

Factores que influyen en la educación superior de México. 

Como bien sabemos en México en la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Factores Que Afectan A La Educacion Superior En México
  • Factores socieconomicos que afectan la educacion
  • Factores afectivos y de grupos en la educación
  • FACTORES QUE INFLUYTEN A LA EDUCACION SUPERIOR
  • Factores que afectan el desempeño académico en estudiantes de Educación Media Superior
  • Factores De Innovación Curricular Y Académica En La Educación Superior
  • Factores que afectan la educacion
  • factores que afectan a la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS