LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL EN LA CALIDAD

La participación del factor humano es la esencia de una empresa u organización, su principal compromiso posibilita que sus capacidades favorezcan lamejora de calidad, por tal razón; cuando se realiza un proceso de cambio el factor primordial es la persona, sin su participación es imposible que la empresa logre una mejora continua en sus procesos,productos y servicios.
De ahí que la persona sea un recurso clave en el proceso de Administración de Calidad Total, pues las estrategias y herramientas tienen como propósito favorecer el logro de losobjetivos planteados, y para ello, se requiere de una participación adicional. Esa participación es por parte del factor humano que coadyuvará a un funcionamiento idóneo de los diversos procesos.

Esnecesario comprender que la calidad está sustentada en valores o, mejor dicho es un valor en sí, por lo tanto; si un factor humano adopta una filosofía o cultura de valores, sus acciones serán decalidad e iniciará un cambio en su trabajo, en su empresa, en su familia, y en su vida personal.

Las normas ISO-9000 en su contenido contempla el principio de Participación del personal y señala: “Elpersonal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la misma.” En el principio mencionado se reconoceque las empresas están formadas por personas, mismas que deberán comprometerse con los proyectos e involucrarse en una Calidad Total apoyada en una constante capacitación, y en la adopción de unanueva cultura de calidad, con la finalidad de satisfacer plenamente las necesidades y exigencias del cliente.

La participación del personal, el desarrollo de sus capacidades y potencialidades sonfundamentales para mantener en funcionamiento un sistema de gestión de la calidad.

FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD

La calidad de un producto o de un servicio es sin duda un valor de empleo o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Factores que afectan la calidad. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-La-Calidad/1048875.html

MLA

"Factores que afectan la calidad" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-La-Calidad/1048875.html>.

MLA 7

"Factores que afectan la calidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-La-Calidad/1048875.html>.

CHICAGO

"Factores que afectan la calidad." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Afectan-La-Calidad/1048875.html.