Factores Que Afectan La Diginidad Humana

5-10-2011
|
COLEGIO LA SALLE EVIGADO | FACTORES QUE AFECTAN LA DIGNIDAD HUMANA EN TODAS SUS FORMAS |

COLEGIO LA SALLE EVIGADO | FACTORES QUE AFECTAN LA DIGNIDAD HUMANA EN TODAS SUS FORMAS |

INTRODUCCION
En este trabajo nos proponemos tocar el tema de la Dignidad de la persona, tomándola desde el ángulo ético, hablando sobre los adelantos tecnológicos, los vicios, las prácticasgenéticas que atentan contra la vida y en general las prácticas que atentan contra la persona y la dignidad humana, hablaremos sobre cómo proteger nuestra dignidad y expondremos sobre los conceptos que han dado a conocer diferentes figuras del mundo sobre la dignidad, como la iglesia católica y las naciones unidas. En este trabajo el lector podrá darse cuenta de cómo es violentada su dignidad, comodefenderla y como hacer un mundo mejor en el que la dignidad humana de todos sea respetada.
El trabajo es realizado para exponer, demostrar y argumentar sobre la dignidad humana, como se viola nuestra dignidad, como la hacemos respetar y al hacer esto como lograr ser mejores personas para la sociedad. Todo esto es realizado mediante una investigación realizada principalmente en internet, aplicando misconceptos previos y hablando con otras personas. Cuando el lector termine de leer el trabajo entenderá casi completamente el tema ya que se expone por medio de texto, imágenes y unas conclusiones que nos ayudan a obtener la idea de respetar la dignidad humana.

TABLA DE CONTENIDOS
1. Introducción………………………………………………………………...1
2. Tabla de contenidos……………………………………………………….2
3. Cuerpo deltrabajo………………………………………………………….3
4. Conclusiones………………………………………………………………12
5. Bibliografía…………………………………………………………………13
6. Anexos……………………………………………………………………..14

CUERPO DEL TRABAJO
FACTORES QUE AFECTAN LA DIGNIDAD HUMANA
“La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos”. Aristóteles
La dignidad, o “cualidad de digno”, deriva deladjetivo latino dignus y se traduce por “valioso”. Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. Valóricamente se tiende a afirmar que el ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos,se tiene desde el mismo instante de su fecundacion o concepción y es inalienable.
La dignidad es la parte más importante del ser humano, ya que gracias a ella, todo hombre es único e irrepetible. Sin embargo, en el mundo actual, parece haber sido olvidada y reemplazada por nociones que poco transcienden y que tienen que ver más con el mundo material. Las injusticias, las mentiras y,principalmente, el pecado hacen que para respetar la dignidad haya que transitar un largo y arduo camino.
Entonces cuando hablamos de los factores que afectan la dignidad humana, nos referimos a las prácticas que realizamos o nos hace otra persona y que no permiten el total desarrollo de nuestra libertad, nuestra igualdad, nuestra seguridad y nuestra vida.A continuación veremos porque son importantes estos 4aspectos mencionados anteriormente: | | Para explicar los factores que afectan la dignidad humana citaremos una cita bíblica: Cada uno, sin ninguna excepción, debe considerar al prójimo como “otro yo”, cuidando, en primer lugar, de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente. (Gaudium Et Spes. 21,1) |
|
El valor vida, además de la perspectiva biológica, común a la de losotros animales y las plantas, posee otra dimensión específica de la vida humana, que tiene el calificativo de racional, social, histórica, espiritual, etc. El valor libertad, es quizá sobre el que más se ha insistido por parte de filósofos, poetas, profetas y políticos ya que la libertad puede ser definida, en términos muy amplios, como la exención de una necesidad para el cumplimiento de un...
tracking img