Factores que afectan la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2921 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las principales razones por las cuales el niño no se encuentra preparado para el inicio de la tarea escolar, están:
a. La carencia de educación preescolar, cuya cobertura en la X Región alcanza sólo al 30.2% de la población infantil que la necesita (UNICEF 1992).
b. El bajo NSE y educacional de la familia (UNESCO 1996).
c. La falta de condiciones apropiadas en el hogar para eladecuado desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños (UNICEF 1995)
d. La escasa interacción intrafamiliar en relación con estrategias de aprendizaje escolar que ayuden a los pequeños a lograr un buen rendimiento en la escuela (Jadue 1996a).
e. La carencia de comunicación eficiente entre la familia y la escuela (Assael y Neumann 1989).
f. La persistencia de un manejo inadecuado delproceso educativo en las aulas, de lo cual muchas veces los profesores se perciben como los únicos responsables (Avalos 1996), sintiéndose por ello poco seguros, con pocos recursos para enseñar y con un repertorio limitado de estrategias de enseñanza.
g. POBREZA Y CALIDAD DE LA EDUCACION
h. El niño de bajo NSE aparece mucho más influido que el niño de NSE medio por la calidad de laenseñanza que recibe, ya que ésta juega un rol decisivo en la superación de las limitaciones cognitivo-culturales provenientes de un ambiente deprimido (Briones, Egaña, Magendzo y Jara 1985). Mejorar la calidad de la educación y con ello el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo NSE, debe ser una prioridad nacional ya que la relación entre pobreza y diferencias culturales y/olingüísticas que resultan de un bajo rendimiento escolar agobian los esfuerzos de desarrollo global del país, de tal manera que la educación está siendo desafiada para que desarrolle enfoques que reviertan las desventajas educativas que afectan a los niños pobres (Jadue 1991).
i. La calidad de la educación básica está relacionada con el manejo de la lectura, escritura y matemáticas elementales yun aprendizaje que tenga relación con la vida cotidiana, metas difíciles de lograr en las escuelas públicas que, en general, cuentan con profesores con poco entrenamiento, que centran su atención en el alumno promedio, que utilizan el método de enseñanza frontal y que poseen pocos materiales de enseñanza (Schiefelbein, Braslawsky, Gatty y Farrés 1994). En ellas, la docencia se realiza básicamenteen forma expositiva. El profesor es siempre quien educa, el alumno el que es educado. El profesor es quien disciplina, el alumno el disciplinado. El profesor habla, el alumno escucha. El profesor prescribe, el alumno sigue la prescripción. El profesor aplica el contenido de los programas, el alumno lo recibe pasivamente. El profesor es siempre quien sabe, el alumno el que no sabe (De Pujadas1991). Con una metodología fundamentalmente expositiva que considera a los alumnos meros receptores de información teórica, no se fomenta ni la motivación, ni la creación, ni el aprendizaje activo en los alumnos.
j. Los análisis sobre los procesos de enseñanza indican que a pesar de la innovaciones que apuntan a mejorarlas, como por ejemplo el programa de las 900 escuelas (UNESCO 1996), persistenprácticas en el aula que afectan la oportunidad para aprender, especialmente en los alumnos provenientes de familias de bajo NSE. Asimismo, son pocos los elementos incentivadores que ofrece el sistema educacional a los profesores para que mejoren su docencia, si bien existe un reconocimiento a nivel verbal de lo importante que es la misión del profesorado (Torres 1995). Es imposible reunir en elprofesor, tanto como profesional como persona, todas las capacidades que requiere el trabajo educativo en una escuela. Las estrategias de acción se dirigen en consecuencia a trabajar en equipo, comprometiendo a toda la unidad educativa (Tedesco 1997). Dentro de este contexto, tanto los profesores como los padres deben desarrollar estrategias educativas que les permitan a los niños adquirir...
tracking img