Factores que afectan la estabilidad estructural de las proteínas

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2009
FACTORES QUE AFECTAN LA ESTABILIDAD ESTRUCTURAL DE LAS PROTEÍNAS

Hasta el momento se cree que la estructura primaria de una proteína induce a establecer las estructuras secundaria, terciaria ycuaternaria ya que el ADN no sólo determinaría la estructura primaria sino también los niveles superiores de estructura. Sin embargo, la actividad biológica de la proteína depende en gran medida de suestructura terciaria específica mantenida por los enlaces mencionados anteriormente, de tal manera que cuando una proteína se somete a:
calor,
determinadas sustancias químicas,
cambios bruscos de pH,etc.

su estructura terciaria se desorganiza y las cadenas peptídicas adquieren una conformación al azar que induce a la pérdida de su actividad biológica especialmente cuando actúa como enzima.Las temperaturas elevadas, rompen muy fácilmente los puentes débiles de hidrógeno y las interacciones hidrofóbicas a causa del aumento en la energía cinética de las moléculas. La alteración del pHpuede cambiar el patrón de ionización de los grupos carboxilo y amino en las cadenas laterales de los aminoácidos desorganizando el patrón de atracciones y repulsiones iónicas que contribuyen a laestructura terciaria normal.

La pérdida de la estructura terciaria se denomina desnaturalización, y siempre se acompaña de la alteración de las funciones biológicas normales de las proteínas. Ladesnaturalización se puede originar por calor o concentraciones altas de sustancias polares y solventes no polares tales como la úrea que rompen los puentes de hidrógeno que mantienen la estructura de laproteína. Generalmente la desnaturalización es irreversible, particularmente si muchas proteínas desnaturalizadas interactúan en eventos no específicos al azar, como se presenta en los cuerpos deinclusión característicos de algunas enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, en algunos casos la desnaturalización es reversible, y una vez las condiciones del ambiente vuelvan a su estado normal, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que afectan la estabilidad de las poblaciones
  • Factores que afectan la estabilidad de las pastas de almidón
  • Factores que Afectan la estabilidad de Una poblacion
  • Factores que afectan la estabilidad de las poblaciones
  • factores estructurales que afectan a la percepcion
  • estabilidad estructural
  • Proteinas Estructurales
  • Factores Que Afectan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS