Factores que afectan la integridad intestinal de las aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRIDAD INTESTINAL:

La integridad intestinal se pone en peligro cuando la capa mucosa es degradada, cuando las células epiteliales son destruidas, la irrigación vascular es interrumpida o el sistema inmune es comprometido. La integridad intestinal cuando es considerada como específica de la capa epitelial, puede ser dañada por virus, bacterias, hongos, muchos parásitos y toxinas.Destrucción de la integridad intestinal:
Virus. La infección y multiplicación de virus entéricos generalmente mata las células epiteliales y a diferencia de las bacterias, los virus no producen toxinas. Cada uno de los virus intestinales tiene tropismo por células en estados específicos de diferenciación a todo lo largo de los pili. Los virus preferentemente infectan las células de las criptas y losextremos y lados de los pili o solamente el extremo.
La severidad de la enfermedad clínica y el curso de la infección viral sin complicaciones son un reflejo de la células objetivo destruidas por el virus. Para que un virus destruya las células en el extremo de los pili, la función absortiva del intestino se pierde y el epitelio que sobrevive es secretorio. Diarrea acuosa ocurre hasta que lospili son reparados con células maduras funcionales en los extremos.

Bacteria. Las bacterias dañan el epitelio al producir toxinas, adhiriéndose e invadiendo la célula. El hospedero puede ingerir toxinas bacterianas preformadas en alimento contaminado. Staphylococcus, Clostridium y Bacillus son algunos de los que producen enteroxinas en el alimento. Escherichia coli, Clostridium perfringens,Clostridium colinum y Campylobacter spp. producen enterotoxinas que son polipéptidos capaces de causar diarrea.

Algunas enterotoxinas causan un aumento en la secreción de líquidos y otras son citotóxicas, causando la lisis y muerte de las células. Algunas cepas de E. Coli se adhieren a la superficie del enterocito y segregan toxinas que alteran el sistema de regulación del agua de la célula. Estocausa una secreción neta de cloruro, pérdida de agua y el desarrollo de diarrea.
Enteritis necrótica causada por Clostridium perfringens es una manifestación severa de necrosis (muerte) celular inducida por toxina, que puede resultar en la destrucción de la mucosa y muerte del animal.

Otras bacterias son capaces de proliferar, invadir y destruir el epitelio intestinal. En casos menos severos,ciertas cepas de E. Coli se adhieren y daña los micropili en el área luminal del enterocito. Esto causa la producción de citocinas, desarrollo de inflamación, un aumento neto en secreción y diarrea.

Otras bacterias que invaden el intestino pueden proliferar dentro de las células después de la invasión, causando la muerte de las células y la contaminación entre células. La Salmonella invade ypasa a través de las células epiteliales para invadir las vasos sanguíneos y linfáticos, causando inflamación en el intestino y diseminándose a otros órganos.

Micotoxinas. Las infecciones de la mucosa intestinal por hongos no son significativas en aves. Las micotoxinas producidas por hongos que crecen en los granos y alimento son importantes porque dañan la mucosa e interfieren con lasfunciones digestivas del intestino.
Las micotoxinas tricotecenas causan daño cáustica a la mucosa destruyendo las células de los extremos de los pili y daño radiomimético al epitelio de las críptas de rápido desarrollo. Las aflatoxinas reducen la digestión, disminuyendo la secreción biliar y secreción de bicarbonato del páncreas. Otras toxinas que pueden influir en la salud del intestino son:fumonisinas, esterigmatocystin, ocratoxinas y toxinas indefinidas de Penicillium.

Protozoarios y otros Parásitos. Las coccidias son los principales patógenos del tracto intestinal en aves, las cuales invaden y destruyen las células epiteliales y algunas especies, la lamina propia.
Esto resulta en aumento de la secreción de moco, reducción de absorción, hemorragia y fuga de líquidos de la mucosa...
tracking img