Factores que afectan la oferta de bienes y servicios. sector productivo: producción de maíz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS.
SECTOR PRODUCTIVO: PRODUCCIÓN DE MAÍZ

Al igual que en la demanda, en la oferta existen factores que alteran sus niveles, entre ellos elprecio del bien, la disponibilidad de recursos , la tecnología , el precio de las materias primas, la regulación del estado y la competencia

EL PRECIO DEL BIEN
En general se acepta que la cantidadofertada de un producto aumenta, conforme el precio aumenta. Los precios más altos son más atractivos para los productores, ya que generan mayores ganancias.

LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS
A mayordisponibilidad de recursos, la oferta se incrementará, es decir, si los campesinos que cultivan maíz cuentan con trabajo, recursos y capital suficiente , propiciará el incremento de la oferta. Unadisponibilidad limitada de factores productivos provocara un efecto contrario en la oferta.

LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS
Están referidos a los precios de los diferentes materiales e insumos queintervienen en el proceso productivo. Si estos precios se incrementan, los costos de producción se elevan y el empresario estará dispuesto a producir una menor cantidad.
El caso más representativolo constituye los combustibles: un incremento en el precio de la gasolina, produce un incremento casi general, en todos los demás insumos, lo que provoca una caída de la producción.

LA INTERVENCIONDEL ESTADO
A través de la aplicación de impuesto y subsidios, el estado altera la oferta de bienes. Un impuesto indirecto es considerado como un incremento en los costos y, en consecuencia, la ofertadisminuye. Un subsidio genera un efecto contrario; disminuye los costos de producción e incrementa la oferta.

LA COMPETENCIA
A medida que el número de empresas en una industria aumenta, la ofertade cada una de ellas tiende a disminuir.

CAMBIOS EN LA CANTIDAD OFERTADA
Cuando a los productores se les pide cantidades diferentes a las que ya tenían consideradas, ya sea mayores o menores,...
tracking img