FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD
TEMPERATURA
En general, la solubilidad de sólidos en líquidos aumenta al aumentar la temperatura. Ello se debe a que estos procesos de disolución son, por locomún, endotérmicos (hay absorción de calor). Existen pocos casos en los que la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura, un ejemplo es el Ca(OH)2 o cal apagada en agua.
La solubilidad de ungas en un líquido y de un gas en un sólido siempre disminuye al aumentar la temperatura. La solubilidad de un gas en otro gas no se afecta por ningún factor y los gases se mezclan en todas lasproporciones.
PRESIÓN
La presión tiene efecto especialmente sobre la solubilidad de gases en líquidos. Por ejemplo, el gas carbónico, CO2, se disuelve a presión en las gaseosas y al destaparlas, sedisminuye la presión y se expele el exceso de gas disuelto con relación a la nueva presión.
La presión tiene poco efecto sobre la solubilidad de un líquido en un líquido y de un sólido en un líquido.NATURALEZA DEL SOLUTO Y DEL SOLVENTE
Generalmente, una sustancia polar es soluble en un solvente polar y una no polar es soluble en un solvente no polar. Esto se expresa con la máxima: "Lo semejantedisuelve lo semejante". La solubilidad es mayor entre sustancias cuyas moléculas sean análogas, eléctricas y estructuralmente. Esto propicia la disolución.
El solvente polar más conocido y utilizado es elagua y entre los no polares se cuentan el benceno, ciclohexano, tetracloruro de carbono, gasolina, thiner y el solvente 10-20; estos tres últimos son mezclas de hidrocarburos.
• Agua – Polar –Alcohol, Acetona y Sales inorgánicas.
• Gasolina – Apolar- Aceite, Resinas y algunos polímeros.
Algunas soluciones conducen muy bien la corriente eléctrica, otras son poco conductoras y otras, no laconducen.
ESTADO DE SUBDIVISIÓN
Superficie de contacto tiene especial importancia en la disolución de sustancias sólidas en solvente líquido ya que cuando más finalmente se encuentre el sólido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que afectan la solubilidad
  • factores que afectan a la solubilidad
  • factores que afectan la solubilidad
  • Factores Que Afectan La Solubilidad
  • Factores que afectan la solubilidad de las sustancias
  • Factores que afectan la solubilidad
  • Aplicacion farmaceutica de los factores que afectan la solubilidad
  • Solubilidad y factores que la afectan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS