Factores que afectan las competencias profesionales en los alumnos de la utvt de la carrera de mecatrónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que afectan las competencias profesionales en los alumnos de la UTVT en la carrera de Mecatrónica.

M. en E.S. Francisco Angel Flores Galván

Introducción
En los pasados diez años los países han experimentado cambios en la organización social del trabajo. Globalmente más personas están involucradas en el trabajo asalariado, y en contraparte crece el desempleo y el subempleo.Mientras haya poco trabajo, parece que la educación esta enfocada en desarrollar técnicas y habilidades necesarias en él. Se solicita que la educación y capacitación profesional se haga general, y también que la educación general se haga profesional. El empleo futuro necesita de fuerza de trabajo flexible, al mismo tiempo que esta siendo descrito en estándares de competencias nacionalmente consistentes.En estos tiempos es difícil participar en un debate sobre formación para el trabajo sin que surja el concepto “competencias” elemento que podría solucionar los problemas y cuestionamientos que el cambio de la tecnología y la globalización económica han impuesto sobre las antiguas maneras de vincular las calificaciones con la formación profesional.
Enseñanza y aprendizaje de competencias
“Lahistoria de la educación basada en normas de competencias (EBNC) se remonta a los años treinta del siglo XX en los Estados Unidos” (Harris, 2001), sin embargo, se manifiesta más recientemente, como un interés económico, con el fin de adecuar la educación y capacitación vocacionales a las necesidades de la industria.
Los programas formativos basados en competencias profesionales requieren cambiosde enfoques curriculares, en las estrategias pedagógicas y en los roles de la educación tradicional de los docentes y alumnos, por lo que las competencias deben ser identificables, verificables y de conocimiento de la comunidad universitaria. Cuando el estudiante sabe lo que se espera de él se muestra más motivado y es eficiente.
“El sistema de competencias hizo posible, por primera vez, que alos estudiantes se les reconocieran sus calificaciones sobre la base de lo que podían demostrar cuando estuvieran listos para hacerlo, a diferencia de las modalidades de educación tradicional basadas en las horas de instrucción recibidas” (Gonczi, 2002). El autor realiza un estudio sobre el sistema de Educación Basada en Normas de Competencia (EBNC) en países como: Australia, Inglaterra, Escocia,Nueva Zelanda, Alemania, Estados Unidos y Canadá de lo que se desprende:
En estos países se ha adoptado el sistema de competencias, se ha establecido para asegurar que las necesidades del sector industrial sean satisfechas por la educación y capacitación profesional, ha formado parte de una amplia reforma macroeconómica que busca asegurar que el sector industrial sea competitivo en la economíaglobal. Los problemas principales que se han observado son:
a) Sistemas demasiado reglamentados, inflexibles y complejos para el sector industrial, establecidos por una burocracia recelosa.
b) Falta de previsión para asegurar que aquellos que imparten la capacitación participaran en el desarrollo del sistema y fueran lo suficientemente capaces y aptos para instrumentarlo.

A pesar detodo, el sistema ha sido bien recibido en amplios sectores de la industria, permitiéndoles articular sus demandas con mayor claridad que en el pasado y poder escoger entre los profesionales a quienes impartirán educación y capacitación. La EBNC se ha aplicado en países industrializados inicialmente en la formación vocacional y posteriormente en la profesional técnica y tecnológica en y para eltrabajo.

La conferencia mundial sobre educación superior, convocada por la UNESCO en 1998, estableció que en un contexto económico caracterizado por los cambios y la aparición de nuevos modelos de producción basados en el saber y sus aplicaciones, así como el tratamiento de la información, deben reforzarse y renovarse los vínculos entre enseñanza superior, el mundo del trabajo y otros sectores de...
tracking img