Factores que afectan los valores

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
FACTORES QUE AFECTAN EN EL DESARROLLO DE LOS VALORES

Las exigencias de las instituciones escolares, además de centrarse en la adquisición de conocimientos, se interesa por la formación de valores para posibilitarles a los niños su crecimiento como seres humanos, la educación de hoy está dirigida a la formación ética del ciudadano. 4

Los psicólogos consideran que los valores como reflejo yexpresión de relaciones verdaderas y reales, que constituyen reguladores importantes en la vida de los hombres, valores sociales o morales son los que expresan las necesidades de instituciones y macro grupos y son compartido por muchos individuos, los valores sociales o morales son engendrados por la sociedad y sin embargo, toman cuerpo en el individuo. En consecuencia a su vez se puedenconsiderar como sociales e individuales, morales e individuales.

Investigaciones realizadas acerca de la educación del valor responsabilidad han reafirmado la necesidad de desarrollar el valor a través de las actividades y tareas concretas que resulten interesantes para los escolares, utilizando sobre todo métodos participativos para posibilitarles un rol protagónico en su formación. Investigación dequién o cuáles
Todo ser humano pasa por etapas de aprendizaje y necesita de los valores que ayudan a regular la conducta de cada ser humano. Por esta razón los valores resultan ser componentes fundamentales del sistema educativo para poder desarrollar por medio de métodos y técnicas metodológicas.
Es importante conocer la diversidad de los valores humanos y/o sociales que existen y las que sedeben llevar a la práctica en el diario vivir, los valores más relevantes que se darán a conocer, son: respeto, solidaridad, amor, honestidad, puntualidad, libertad, responsabilidad, justicia, generosidad, amistad, paz, lealtad, tolerancia, respeto a la naturaleza y ternura.
Este trabajo de investigación abordará los retos que la educación muestra, con más interés y esperanza en la educación devalores y aprender a apreciar la formación en pre-grado. Porque la formación en valores constituyó uno de los temas que ha llamado la atención en las últimas décadas en el sistema educativo, es el resultado de la toma de conciencia por parte de la sociedad y de los mismos responsables de la política educativa de una crisis de valores en el seno de la sociedad.
Los valores se van construyendo ymodificando con el pasar del tiempo, esto a través de la relación interactiva con el contexto, buscando la armonía y la convivencia comunitaria para el progreso de cada ser humano. Este tema no es algo nuevo en el debate educativo, ya que las distintas visiones de la educación han tenido posiciones muy claras al respecto. El acercamiento a tres autores, que han desempeñado el papel fundamental en laestructuración de la disciplina educativa: Comenio, Herbart y Dewey, permitieron afirmar que el proyecto educativo siempre estuvo enlazado a un tema de valores. Por lo que la formación de valores humanos y/o sociales tienen gran importancia en los momentos actuales donde se da profundas transformaciones sociales y económicas.
Con esta finalidad se ha demostrado cuánto le falta a la educación parallegar a formar a los universitarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje referente a los valores humanos y/o sociales, partiendo de la descripción de los valores, su implementación de la educación, la teoría y la práctica respecto a los valores dentro del proceso educativo.
Además se dará a conocer sobre los factores que influyen en los estudiantes de pre-grado, para que éstos no adquieran losvalores humanos dentro el proceso educativo o la formación académica. Es importante mencionar las características de los valores para así poder diferenciar de los anti-valores que se refleja en cada persona.
Aún cuando cada cultura tiene su peculiar manera de entender los valores, es preciso señalar que el tema ha tenido un desarrollo histórico, importante desde hace décadas, ya que la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que afectan el valor de la empresa
  • Factores Que Afectan
  • Factores que afectan
  • Factores que afectan
  • Factores que afectan el valor de las acciones en el mercado
  • factores que afectan el valor de las acciones en el mercado
  • Velocidad de reaccion y factores que la afectan
  • Factores Que Afectan Al Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS