Factores que afectan que la tierra y la luna no colisionen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gracias a newton se lograron grandes avances en la astronomía como la existencia de la fuerza de gravedad y esta en un factor fundamental en los componentes que hacen que la luna se acerque o aleje de la tierra, por otra parte la fuerza centrifuga también es importante en esto, es decir la hipótesis es correcta(la luna gira a una cierta velocidad manteniéndose en órbita con la tierra, ese mismomovimiento produce la fuerza centrifuga, estos factores asen q la luna no choque con la tierra pero una fuerza llamada centrípeta y la fuerza de gravitacional de la tierra hacen q esta no se aleje de la tierra y se mantenga en órbita con esta. )Los resultado son correctamente respaldados y debido a todo esto la pregunta de investigación ( ¿Qué factores influyen a que la tierra y la luna nocolisionen?) tiene respuesta

Introducción

Seguramente más de una vez te has preguntado en la noche cuando miras las estrellas y astros porque la Luna que es la más grande no cae y choca con la tierra. A veces es típica esta pregunta luego de ver películas de ficción en la cual cae un meteorito a la tierra, y bueno si, porque si es probable que caigan meteoritos a la tierra pero ¿ la luna no esun peligro para nosotros? o viceversa¿ por que no se aleja? Estas dudas de seguro te las has planteado más de alguna vez al mirar el cielo de noche. En el siguiente informe se plantea una hipótesis que aclarara tus dudas: la luna gira a una cierta velocidad manteniéndose en órbita con la tierra, ese mismo movimiento produce la fuerza centrifuga, estos factores asen q la luna no choque con la tierrapero una fuerza llamada centrípeta y la fuerza de gravitacional de la tierra hacen q esta no se aleje de la tierra y se mantenga en órbita con esta.

Marco teórico

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Su diámetro es de unos 3.476 km, aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra. La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. La densidad media de la Luna es desólo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie es un sexto de la de la Tierra.

La Luna orbita la Tierra a una distancia media de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h. Completa su vuelta alrededor de la Tierra, siguiendo una órbita elíptica, en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos. Para cambiar de una fase a otra similar, o mes lunar,la Luna necesita 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos.

Muchas fuerzas implican en el hecho que tengamos un satélite alrededor de la tierra, una de esas fuerzas es la propuesta por Isaac Newton la llamada ley de Gravitación Universal. La gravitación es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada. La existencia de dicha fuerza fueestablecida por el matemático y físico inglés Isaac Newton en el s. XVII, quien, además, desarrolló para su formulación el llamado cálculo de fluxiones (lo que en la actualidad se conoce como cálculo integral). La ley formulada por Newton y que recibe el nombre de ley de la gravitación universal, afirma que la fuerza de atracción que experimentan dos cuerpos dotados de masa es directamenteproporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa (ley de la inversa del cuadrado de la distancia). La ley incluye una constante de proporcionalidad (G) que recibe el nombre de constante de la gravitación universal y cuyo valor, determinado mediante experimentos muy precisos, es de:

6,670. 10-11 Nm²/kg².

Para determinar la intensidad delcampo gravitatorio asociado a un cuerpo con un radio y una masa determinados, se establece la aceleración con la que cae un cuerpo de prueba (de radio y masa unidad) en el seno de dicho campo. Mediante la aplicación de la segunda ley de Newton tomando los valores de la fuerza de la gravedad y una masa conocida, se puede obtener la aceleración de la gravedad.

Dicha aceleración tiene valores...
tracking img