Factores que afectan a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAY QUE APRENDER A NEGOCIAR EN UN MUNDO SIN ESTABILIDAD DE PRECIOS
Diez tendencias económicas poscrisis
Una investigación de McKinsey Global Institute, liderada por Eric Beinhocker, Ian Davis y Lenny Mendonca, concluye que la crisis 2008-2009 cambió el mundo, y brinda recomendaciones a los ejecutivos sobre los factores que deben tener en cuenta para aprovechar el nuevo escenario.
Miércoles 3de Febrero del 2010
Después de pasar todo un año preocupados por la crisis y sus efectos inmediatos, los ejecutivos de las empresas están volviendo a mirar hacia el futuro. El mundo ha cambiado, pero no en todos los campos. Hay tendencias que siguen firmemente su curso, otras están debilitadas y algunas son nuevas. Aquí una perspectiva.
1. Los recursos sienten la presión
Justo antes de la crisisfinanciera, la demanda creciente de “commodities”, que iban desde energía hasta alimentos, causó una notoria alza en los precios. Pero la crisis cambió todo eso. El petróleo, por ejemplo, cayó de US$140 a US$40 por barril en seis meses. Sin embargo, aún hay restricciones en el suministro y se podría volver a los bajos niveles vistos en 2007 (cuando los precios del crudo tuvieron un alzaimpresionante) en algún momento entre 2010 y 2013. Mientras tanto, los recursos hídricos sufren una presión cada vez mayor. Hacia 2030, el 40% del PBI y el 85% de la población mundial estarán en regiones donde la demanda de agua excederá a la oferta.
Con estos antecedentes, los estrategas deberían planificar para un futuro que incluya aumentos de los precios, volatilidad y hasta escasez de los recursos.2. La globalización bajo fuego
Aunque es posible que la globalización de bienes y servicios se detenga por un período, debido a que el comercio internacional ha declinado junto con la demanda, es poco probable que retroceda. Hay poca voluntad política para liberalizar aun más el comercio; por ejemplo, completando la ronda de negociaciones de Doha, pero un aumento del proteccionismo es pocoprobable.
Respecto de la globalización del talento, es cierto que hay presión para endurecer la inmigración, pero los países occidentales siguen sufriendo el envejecimiento de su población y los países emergentes seguirán produciendo un porcentaje cada vez mayor de los graduados universitarios del mundo. Además, el avance incesante de las tecnologías de la información y de las comunicaciones permitirála distribución global del trabajo del conocimiento. En general, seguimos confiados en que el mercado global del talento gerencial y técnico continuará creciendo.
La globalización financiera, en cambio, es más vulnerable. Hay argumentos legítimos que sostienen que allí se originó la crisis y la consecuencia sería que podríamos ver, en el peor de los casos, un retorno de los controles de capital(que impiden que se asignen los recursos a sus usos más productivos), un aumento de los regímenes regulatorios inconsistentes, políticas financieras con una mirada estrecha y un entorno regulatorio que sofoque la innovación. En el mejor de los casos, habrá más transparencia en el sistema financiero global, una mayor coordinación en las regulaciones y entre los bancos centrales, y mejores enfoquesinternacionales para la gestión del riesgo.
3. Se agota la confianza en las empresas
¿Por qué esto debería preocupar a los estrategas? Porque todo lo relacionado con los negocios se vuelve más difícil. Para una empresa individual, la falta de confianza conduce a costos más altos de transacción, menor valor de marca y mayor dificultad para atraer, retener y gestionar el talento. A la larga, puedesignificar boicots, publicidad negativa y regulación no deseada.
Los líderes corporativos necesitan demostrarle a la sociedad civil que entienden las inquietudes populares y políticas relacionadas con las compensaciones a los altos ejecutivos, la gestión del riesgo, la supervisión de los consejos de administración y el trato a los empleados que están enfrentando despidos masivos.
El único...
tracking img