Factores que afectan a la semilla del frijol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERMINACION: FACTORES QUE LA AFECTAN
(PRACTICA NO 2)

ANGELA PEREZ VIDES COD. 222-1102229194

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AGRICOLA
LABORATORIO DE FISIOLOGIA VEGETAL
SINCELEJO - SUCRE
2008
GERMINACION: FACTORES QUE LA AFECTAN
(PRACTICA NO 2)

ANGELA PEREZ VIDES COD. 222-1102229194

URIEL MILLAN
Ingeniero M.Sc

UNIVERSIDAD DESUCRE
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AGRICOLA
LABORATORIO DE FISIOLOGIA VEGETAL
SINCELEJO - SUCRE
2008
TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… 5
1. MARCO TEORICO …………………………………………………………………. 7
2. RESULTADOS ……………………………………………………………………… 13
3. ANALISIS DE RESULTADOS…………………………………………………….. 15
4.CONCLUSIONES…………………………………………………………………. 21
6. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………. 22

OBJETIVOS

* Determinar el efecto de los factores extrínsecos (temperatura y luz) sobre la germinación de semillas.

* Observar el efecto de la escarificación mecánica y química sobre la germinación.

INTRODUCCION

La semilla constituye, dentro del ciclo de vida de las plantas la unidad de dispersión y el medio de perpetuaciónde la especie; a la vez son muy importantes ya que es una fuente alimenticia para el hombre. Las semillas son estructuras que se desarrollan después de la fecundación del ovulo en las angiospermas o gimnospermas.

Una semilla madura está compuesta básicamente de 5 partes: embrión sustancia nutritiva de reserva y testa. El embrión está constituido por la radícula, por raíz primitiva, elhipócotilo o tallo primitivo y la plúmula o yema.

En las dicotiledóneas se encuentra a demás 2 cotiledones o primeras hojas insertadas en la parte superior del hipocolito, mientras que en las monocotiledóneas se forma un solo cotiledón terminal que según muchos autores está representada en las gramíneas por el escutelo, que se ubica lateralmente respecto a la yema. Las sustancias nutritivas oreservas están constituidas esencialmente por carbohidratos, lípidos y proteínas a diversas proporciones que pueden estar almacenados en un tejido especializado denominado endospermo, en la nucela, en los cotiledones o aun en el eje embrionario. La testa se deriva de los tegumentos, envuelve y protege a las dos estructuras anteriores y deja a la semilla en condiciones de ser deseminada, suele estarrecubierta exteriormente por una cutícula.

En el lenguaje común se dice que una semilla ha germinado cuando todas las partes de la plántula emergen, viables y sanas, pero es la ruptura de la testa por la radícula lo que en botánica se denomina GERMINACIÓN.

Pero sin embargo desde el punto de vista fisiológico la emergencia de la radícula o del hipócotilo a través de la cubierta seminal (testa)solo representa la fase final de la germinación, como sostiene Bewley Black (1978) y Cõme (1970).

En un sentido estricto la germinación comienza con la entrada de agua en la semilla que le permite resumir la actividad metabólica y terminaron el crecimiento de la radícula que emerge al exterior. Para esto utiliza parte de su nutrimentote reserva y desarrolla gradualmente sistemas enzimáticos quele permite asumir luego su existencia autótrofa.

1. MARCO TEÓRICO

Una semilla es el óvulo maduro desarrollado y convertido en embrión, que al germinar dará origen a una nueva planta. Es una estructura latente que espera recibir los estímulos necesarios para activarse y desarrollar nuevas estructuras durante la germinación. Las semillas están presentes en plantas superiores, tanto en lasAngiospermae (monocotiledóneas y dicotiledóneas) como en las Gymnospermae; en las angiospermas las semillas están protegidas del ambiente por las paredes del ovario, provistas de mecanismos necesarios para liberarse de su encierro (latencia) y situarse de una u otra forma en condiciones favorables para la germinación (Duque, 1986).

Después de la fecundación y formación de los...
tracking img