Factores que afectan a la velocidad de reacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo afecta la temperatura?

Las reacciones tienen lugar más deprisa a altas temperaturas, porque al incrementar la temperatura también se incrementa la energía cinética media de las moléculasreaccionantes, haciendo más probable que una colisión entre dos moléculas reaccionantes tenga suficiente energía para iniciar la reacción. Como aproximación, podemos decir que al aumentar 10 ºC latemperatura, se duplica la velocidad de reacción.

Objetivo
En esta práctica chequearemos esta aproximación, haciendo reaccionar tabletas de Alka-Seltzer con agua a diferentes temperaturas.
Sabemos queesta reacción libera dióxido de carbono, lo cual significa que la masa de los reactivos disminuye a medida que la reacción evoluciona. Anotando la masa del recipiente donde se produce la reacción ysus contenidos periódicamente a medida que tiene lugar la reacción se recogen los datos necesarios para determinar si la velocidad de reacción es lineal y si la temperatura afecta a esta linealidad.Procedimiento

Pesa una de las tabletas con una precisión de 0.01 g y anota la masa en la línea A de la Tabla 1.
Añade unos 100 ml de agua fría a un vaso de precipitados. (Usa un vaso de plásticosi la masa del vaso más los reactivos supera el límite de la balanza).
Pesa el vaso con el agua y anota la masa en la línea B de la Tabla 1.
Mide y anota la temperatura del agua en la línea C de laTabla 1
Con el vaso todavía en la balanza, añade la tableta al mismo.
Anota la masa combinada de vaso, agua y tableta cada cinco segundos en la Tabla 1. (Puede ser útil que una persona controle eltiempo, mientras otra anota las masas).
Continúa anotando las masas durante un minuto o hasta que la reacción se complete, evidenciado por la ausencia de burbujeo.
Cuando la reacción se complete,anota la masa final del vaso, agua y tableta en la línea Q de la Tabla 1.
Tira la disolución gastada y limpia el vaso.
Repite los pasos 1 a 10, usando agua caliente.
Repite los pasos 1 a 10 usando...
tracking img