Factores que alteran al deglucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deshidratación
Los adultos mayores normalmente presentan una menor ingesta líquida como consecuencia de diversos factores como disminución de la percepción de sed, incidencia de enfermedades,consumo de fármacos, cambios ambientales, falta de accesibilidad. Por tanto, los adultos mayores son especialmente susceptibles frente a la deshidratación.
La sed es el mecanismo de defensa contra ladeshidratación y en los adultos mayores, esta capacidad se encuentra disminuida.
Por lo tanto, las medidas preventivas para evitar la deshidratación son las siguientes:
-inclusión en almuerzo y cena dejugos de frutas, siendo este más aceptado que el agua y así lograr incorporar más líquido a la dieta;

-en épocas de verano, programar en el menú mayor cantidad de frutas y verduras (adaptando laconsistencia según la capacidad deglutoria) como por ejemplo ensaladas, puré, budines y licuados;

-Vestirse con ropa adecuada a la temperatura ambiente;

-Incrementar la frecuencia del bañocotidiano;

-Mantener frescos los ambientes, acondicionando con ventiladores o aires acondicionados;

-Realización de postres con la incorporación de gelatinas, leche o yogurt.

[pic]

Conclusión yRecomendaciones
La Salud en el adulto mayor debe ser primordial para llevar una vejez en las mejores condiciones. Debe ser una obligación de todos como sociedad velar por esto, para mejorar ypromover mejores condiciones para una buena calidad de vida. Para esto se deben realizar programas de educación, sensibilización y comunicación.
El propósito es contribuir entregando información sobre unacorrecta forma de comer y la prevención de trastornos asociados a esta.
Como pudimos ver anteriormente, la deshidratación, la polifarmacia y la xerostomía afectan la forma en que los adultos mayoresse alimentan llegando incluso a modificar su estilo de vida para compensar pero no mejorar este malestar.
Como fonoaudiólogos debemos preocuparnos de mejorar esta situación para nuestros adultos...
tracking img