Factores que causan estres en los docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad el hombre moderno se ve enfrentado a cambios rápidos. Hoy sus amenazas son tanto psicológicas como físicas. Dentro de este contexto vale decir, que ocurren en la vida de las personas, una serie de sucesos, que sin duda, pueden causarle tensión o estrés: enfermedades, fallecimientos de familiares, problemaseconómicos, crisis conyugales, separaciones, conflictos en el trabajo, entre otros.

De forma paralela a los cambios mencionados, hay otras situaciones que también pueden originar presión en los individuos, logrando convertirse en una amenaza para el bienestar y la salud. Estas situaciones, se encuentran determinadas por la profesión que ejercen las personas. Ciertamente, las características de cadatrabajo pueden exigir una mayor o menor cantidad de recursos a los trabajadores. De esta manera, hay trabajos que exigen rapidez, inmediatez; otros pudieran exigir esfuerzo físico; algunos otros, precisión, exactitud, y también existen los que pudieran demandar un gran esfuerzo mental, y responsabilidad.

Resulta claro entonces, que hay profesiones que por su naturaleza, estáncaracterizadas por aspectos como: exceso de trabajo, falta de reconocimiento o recompensa por un buen desempeño laboral, múltiples responsabilidades, con poca autoridad o capacidad para tomar decisiones, largas jornadas laborales que exceden los horarios de trabajos normados, bajos ingresos, inestabilidad laboral, ambiente de trabajo hostil, entre otros.,

Así es que existen profesiones con nivelesde estrés más altos que otras. Cano Vindel, (2002), menciona que estas profesiones son: policías, periodistas, médicos enfermeros, conductores de ambulancia, directores de personal y docentes.

En esta investigación se hará referencia a la profesión docente y los factores que pueden producir estrés en quienes la ejercen. En palabras de Seyle, mencionado por Barona Guerrero, (2004), elestrés es “…la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante.” El estrés entonces, es la respuesta, tanto mental como física del cuerpo para adaptarse a diversos acontecimientos que se presentan. El estrés se comporta como un estímulo perturbador del equilibrio interno del individuo.

Pero en qué consiste la labor del docente hoy en día, y quéelementos pudieran producirle tensión a este profesional? Parafraseando a Daza, P. (2007), el docente de hoy en día debe ser acompañante, adulto que de atención individualizada, que sea un orientador, que motive a padres, alumnos y comunidad, que imparta los contenidos académicos, y pare de contar. Es así como las responsabilidades del profesional de la educación se multiplican y las expectativas conrelación a su labor crecen también.

En efecto, el ejercicio de la profesión docente tiene muchas demandas y está determinado por aspectos como: características de los alumnos, condiciones externas e internas en las que se desempeña el trabajo, sobrecarga de funciones, inviabilidad para abordarlas; múltiples roles, inestabilidad laboral, poco ingreso, entre otros. Sloan y Cooper, citadospor Baca (2004), mencionan que el estrés en el maestro es “…la respuesta indeseable a la presión dentro del entorno laboral, además es el resultado de una unión desproporcionada entre el maestro individual y el trabajo que desempeña.” (p.67).
En atención a lo expuesto, es necesario conocer qué causa estrés en los educadores; de allí el propósito de investigar acerca del tema. Mediante untrabajo de campo, la presente investigación será efectuada en una Unidad Escolar Nacional Bolivariana, ubicada en el sector La Colina, en Los Teques, estado Miranda, llamada “Simón Barreto Ramos”. En este sentido, a los fines de este trabajo se plantea la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuáles son los factores que causan estrés en el personal docente de la Unidad Educativa Nacional...
tracking img