Factores que condicionan la actividad económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que Condicionan la Actividad Económica

Introducción.- Para poder determinar lo que genera la actividad productiva requerimos de 3 factores: El factor físico, esta ligado a lo que significa la naturaleza (recursos naturales); El factor humano, el hombre es el principal agente productor y transformador; El factor económico, son todos aquellos medios necesarios con los que el hombreproduce (la maquinaria, tecnología, el capital, las semillas, el abono)


Factor Físico

 concepto

 Regiones Físicas del Mundo y de Bolivia

 Sistemas Orográficos del Mundo y de Bolivia

 Sistemas Hidrográficos del mundo y de Bolivia

Concepto.- El factor físico es el estudio de los distintos accidentes geográficos de lasuperficie terrestre y de sus recursos naturales que determinan distintas actividades económicas.

”El factor físico es importante por que a partir del estudio de los recursos de los accidentes geográficos se van a satisfacer las necesidades humanas”

”Este estudio es importante por que nos permite conocer el relieve terrestre y sus recursos para satisfacer las necesidades internas y externas”.Lo más importante es transformar los recursos naturales para satisfacer las necesidades humanas.

“Factores físicos. Comprende básicamente a los elementos del clima, suelo, geología, hidrología y de biodiversidad (flora, fauna y ecosistemas) que inciden en una zona” (http://www.monografias.com/trabajos10/insu/insu.shtml

Regiones Físicas.- Los elementos que se han tomado en cuenta paraclasificar las regiones físicas a nivel nacional y mundial son: El clima, el territorio, la flora y la fauna.

a) Regiones físicas del mundo.- Las regiones físicas del mundo son:

a1) región neoártica.- Comprende Norteamérica, presenta un clima frígido pero sobre todo un clima calido- húmedo y un clima templado.

En su mayoría el territorio esta constituido por llanuras.

En cuanto a flora yfauna hay una producción variada a excepción de la parte norte donde la producción es limitada.

a2) Región neotropical.- Esta constituida por centro y Sudamérica. el clima sobre todo es calido- húmedo pero debido a la altura ( por la amazonia ) y por la cordillera de los Andes hay un clima frígido; y de acuerdo a las faldas de las cordilleras hay un clima templado.

El territorio esaccidentado sobre todo por las costas del pacífico.

En cuanto a flora y fauna hay gran variedad productiva.
“Treinta y una familias de aves son endémicas al la región Neotropical, el doble de cualquier otra ecozona. Ellas incluyen las Rheas, los tinámidos, los tucanes. Las familias animales autóctonas originalmente únicas del Neotrópico incluyen:
• Orden Xenarthra: armadillos
• Monos del NuevoMundo
• Caviomorpha Roedores, incluyendo Capibara y Gallina de Guinea, and Chinchillas
• American opossums (orden Didelphimorphia), y algunos Zarigüeyas o comadrejas del (orden Paucituberculata)
• Picaflores (familia Trochilidae)
Especies de plantas originales que incluye el Neotrópico.
• Tomate (Solanum tuberosum)
• Cacao (Theobroma cacao), de donde se obtiene el chocolate “
Obtenido de"http://es.wikipedia.org/wiki/Neotropical"

a3) Región paleoártica.- Constituido por Europa, el norte de Asia y el norte de África.

Tiene un clima calido- húmedo y un clima calido- seco. En lo que significa las estepas en Asia presenta un clima frígido por el hielo.

Los recursos naturales son variados a excepción de África.

a4) Región australiana.- Constituida por Oceanía,Australia y las distintas islas.

Presenta un clima templado, calido y húmedo. Su producción es variada

“Region Australiana, El término fue introducido por Charles de Brosses en "Histoire des navigations aux terres australes" (1756). Él lo derivó del latin "al sur de Asia" para diferenciarla de la Polinesia y del Pacífico Sur-Este. A veces se usa el término Australasia para nombrar solamente a...
tracking img