factores que condicionan la dieta de las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
*FACTORES QUE CONDICIONAN LA DIETA DE LAS PERSONAS*


1.1 INTRODUCCION:

Hoy en día en nuestro diario vivir , intervienen una serie de causas por las cuales los seres humanos nos limitamos a gozar de una buena calidad de vida, entre ellas y una de las mas importantes es la forma de la alimentación , debido a esto , somos mas vulnerables a sufrir alguna enfermedad , tal es el caso de laobesidad .

















1.2 FACTORES QUE CONDICIONAN LA DIETA DE LAS PERSONAS:

El principal factor que detona la alimentación, es el hambre; pero lo que decidimos comer no esta determinado únicamente por las necesidades fisiológicas o nutricionales.
Debido a esto existen algunos factores que influyen en la elección de los alimentos y la forma en la que son ingeridos:Factores económicos, los ingresos y la disponibilidad de los servicios en le mercado.
Factores biológicos como el apetito y/o el sentido del gusto.
Factores físicos, como la educación, las capacidades personales (ejemplo cocinar) y el tiempo disponible para dicha actividad.
Factores culturales, como el ambiente familiar, los compañeros de empleo y /o hábitos alimentarios.
Factores psicológicoscomo el estado de ánimo, el estrés y la culpa.
Actitudes, religiones, etc.
De acuerdo con al análisis anterior, podemos darnos cuenta a simple vista que la elección de los alimentos es un asunto complejo. Los factores que llegan a tener importancia en la elección de una buena nutrición intervienen, ya sea por el grado de influencia de cada factor varia entre una persona u otra.
Sin embargo laeconomía es sin duda uno de los principales factores que determinan la elección alimentaria. Ya que sin duda podemos darnos cuenta que los grupos de población con ingresos bajos muestran un mayor tendencia a seguir una alimentación no equilibrada y en lo particular, ingieren poca fruta y pocas verduras. No obstante el disponer a un estatus económico mas alto no se traduce, por si mismo que tenganuna alimentación de mejor calidad , tomando en cuenta que la variedad de alimentos de los que elegir deberían aumentar.
La accesibilidad en las tiendas es otro factor importante que influye en la elección de alimentos, y depende de recursos tales como la forma de transporte y ubicación geográfica .

EL HOMBRE Y LA SACIEDAD
Nuestras necesidades fisiológicas constituyen los determinantesbásicos de la elección de alimentos. El ser humano necesitan energía y nutrientes a fin de sobrevivir y responden a las sensaciones de hambre y de saciedad.
En el control del equilibrio entre hambre, estimulación del apetito e ingesta de alimentos participa el sistema nervioso central. 

Los macro nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) generan señales de saciedad de intensidadvariable.
Las evidencias parece claro que las grasas son las que tienen la menor capacidad saciante, mientras que los hidratos de carbono tienen una capacidad saciante intermedia y se ha demostrado que las proteínas tienen la mayor capacidad saciante.
Las dietas ricas en energía tienen un gran efecto sobre la saciedad, aunque las dietas pobres en energía generan mayor saciedad que aquéllas. La riquezaen energía de los alimentos con alto contenido de grasas o de azúcares también puede conducir a un "consumo excesivo pasivo": se ingiere un exceso de energía de forma no intencionada, y ello sin consumir el volumen adicional. 

El tamaño de las raciones consumidas puede constituir una señal de saciedad importante.
Muchas personas no son conscientes de qué tamaño deben tener las raciones paraconsiderarse adecuadas y, por eso, ingieren un exceso de energía sin darse cuenta.

LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

A diferencia de las funciones biológicas, la conducta alimentaria se ve sometida a un sofisticado control cognitivo. Una de las formas de control de la ingesta de alimentos más practicada es ponerse a “dieta”.

Ya que las personas expresan el deseo de perder peso o de mejorar...
tracking img