Factores que condujeron a una creciente polarización política en la década de 1960.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oliver Urbina Zúñiga.
Ped. y Lic. en Historia y CS Sociales
Universidad Alberto Hurtado

El centro del análisis que planteo, gira en torno a un universo político cambiante, que en los 50 seencuentra en constante expansión. Pero me es obligatorio presentar una explicación conceptual, considero que podríamos no hablar de una política despolarizada entre 1932 y 1952, por lo que me parecenecesario hablar de una política polarizada, pero flexible para estos años, y otra polarizada rígida.
Uno de los grandes brazos que desembocaron en la radicalización de una política ya polarizada es quese entorpeció la posibilidad de conformar las alianzas políticas y, para las elecciones del 1958 se confrontaron cuatro tendencias políticas que buscaban, de manera particular, alcanzar el gobiernode Chile. Esto se debe a que surgió la posibilidad que los partidos pudieran alcanzar el gobierno prescindiendo de cualquier tipo de alianza, dada la ampliación electoral y la posibilidad de captar másvotos, bajo un proyecto propio que busque captar la mayor cantidad de electores.
Otro factor que nos ayuda a explicar este fenómeno es el surgimiento o la liberación del nuevo electorado que cambiael escenario. Sin antecedentes, hace su aparición en la escena política nacional la población rural, que migra hacia la ciudad, pero hacia la ciudad de los marginados. Son ellos quienes actuaron comolos actores a alcanzar por nuevas formulas de representación social. Fueron ellos quienes, quizá sin dimensionarlo, impulsaron la formación de una intensa competencia entre izquierda, derecha ycentro por atraerlos. A pesar de ser principalmente captados por los Democratacristianos, quienes a través de contactos con los movimientos laborales católicos rurales, se convirtieron en grandes estímulosy guías para la creación el Movimiento Campesino Independiente y el Movimiento Nacional de Liberación Campesina, logrando dar vida al movimiento laboral y rural.
Este nuevo posicionamiento...
tracking img