Factores que contribuyeron a la formación intelectual de simón bolívar

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Factores Que Contribuyeron A La Formación Intelectual De Simón Bolívar
Formación educativa del libertador.
Para entender los factores culturales que influyeron en la formación intelectual del libertador, conviene recordar las características de educación que se impartía en la colonia. En las escuelas, seminarios y universidades, el pensum de los estudios se reducía a materias religiosas; y solopodían inscribirse en los planteles los hijos de familias blancas, de preferencia de los descendientes de conquistadores y primeros pobladores de la ciudad, y vecinos que hubiesen prestado servicios distinguidos al rey.
Muchas familias ricas ponían la educación de sus hijos en manos de preceptores y maestros privados, o los enviaban a estudiar en el exterior. La educación colonial tenia uncarácter obscurantista y conservador, destinado a mantener los principios del absolutismo y a defender los intereses de la monarquía. Las ideas de ilustración, que empezaron a difundirse en Europa desde mediados del siglo XVIII, penetraron en ciertos sectores de la de la sociedad colonial, no por la vía de enseñanza que se impartía, sino a través de la lectura clandestinas de viajes al exterior, durantelos cuales muchos criollos conocieron las nuevas doctrinas y lograron penetrar las tinieblas de aquella sociedad cerrada y dogmática.
La educación que recibió el libertador fue la que correspondía a los hijos de las familias acomodadas de le época. Aunque no asistió como alumno regular a escuelas y colegios, su familia le proporciono buenos maestros y desde niño recibió una educación esmerada. Alos 15 años fue enviado a Europa, donde continúo sus estudios de idioma y matemáticas.
Sus maestros
La madre de simón Bolívar y su abuelo buscaron para la enseñanza inicial del libertador al Pbro. José Antonio Negrete, a Guillermo Pelgron, a Fernando Vides y otros distinguidos preceptores; entre estos también contase Andrés Bello como maestro de geografía y literatura; igualmente recibiólecciones de matemática del ilustrado padre Andujar, noble personalidad intelectual y humana. Muy admirado por Humboldt; también fue discípulo del licenciado Sanz. Fue don Simón Rodríguez, sin embargo, el mas influyente maestro de Bolívar; a ningún otro en todo instante le reconoció tanto poder sobre su corazón; solo de Rodríguez dijo: “cuyos consejos y consuelos han tenido siempre para mi tantoimperio”.
Don Simón Rodríguez, precursor y animador de la inquietud bolivariana, es por antonomasia al maestro del libertador; antes de que este independizara a América, Rodríguez hace su tarea: independiza a Bolívar. Simón Rodríguez llama a Bolívar a ser terriblemente cuerdos entre aquellos mediocres que se autoestimas depositarios del buen juicio y sensatez, y a los ojos de los cuales laindependencia tenía que ser una “locura” singular.
La enseñanza de Rodríguez se cumple entre la adolescencia y los umbrales mismos de su edad adulta. La compenetración entre ambos es intensa y duradera. Por el carácter independiente y rebelde de Rodríguez se comprende que cale tan hondo en el espíritu del joven.
Además de los maestros señalados cuyas enseñanzas se desenvolvía sin “método” y conirregularidades motivadas por circunstancias propias de un alma inquieta y mimada, hay que señalar como los únicos estudios sistemáticos realizados por Bolívar, los de matemática en la academia de san Fernando de Madrid. En esta ciudad hizo además el estudio de la lengua francesa e inglesa con profesores competentes, bajo la inspección de su representante el marqués de Ustariz.
Conviene subrayar queadelantándose al concepto de la educación integral, los responsables de la formación bolivariana se preocuparon solo por los conocimientos teóricos; el libertador recibió desde niño lecciones de esgrima, equitación y baile.
Antes de Rodríguez, los profesores habían tratado, sin gran éxito inculcarle conocimientos: el capuchino Andujar, de primeras letras, religión, moral, gramática española; Andrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que contribuyeron a la formacion intelectual de simon bolivar
  • Factores que contribuyeron a la formacion intelectual de simon bolivar
  • formacion intelectual de simon bolivar
  • Formacion intelectual de simon bolivar
  • Formacion Intelectual De Simon Bolivar
  • Formacion intelectual de simon bolivar
  • formacion intelectual de simon bolivar
  • Factores Que Contribuyeron A La Formacion Intelectual Del Libertador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS