En toda la historia de América, ninguna vida asume mayor interés ni dramatismo más intenso que la del extraordinario hijo de Caracas. Apareció con un destino excepcional, de magna trascendencia, quefue cumplido con profunda originalidad en un impetuoso arranque prodigioso de sólo cuarenta y siente años.

Aquel cuarto y último hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y de María de la concepciónPalacios nace en hogar de noble alcurnia (24 de julio de 1783, en Caracas, Venezuela) y en medio de riquezas. Antes de cumplir tres años Simón perdió a su padre. La educación de los niños corrió acargo de la madre, mujer de fina sensibilidad, pero también capaz de administrar los cuantiosos bienes que poseía la familia.

A los nacidos en las colonias, pero hijos de españoles o descendientes deellos, sin mezcla, corresponde el segundo plano: el de los hidalgos; una suerte de nobleza sin privilegios, privada de por vida del sitial de honor y de los altos lugares de mando y posición.

Lospocos que llegan a sobresalir intelectualmente, o han sido enviados a educarse en Europa, como se hará con Simón Bolívar, o han profundizado estudios por propia iniciativa, superando toda suerte dedificultades. En estos contados espíritus cala hondo, desde luego, el enciclopedismo francés.

En la formación intelectual del Libertador, vale recordar que la educación que se impartía en la épocade la Colonia tuvo un carácter oscurantista y conservador destinado a fortalecer la monarquía absoluta y afincar los lazos de independencia de las colonias con la metrópolis. En las escuelas,seminarios y universidades, el pensum de estudios se reducía a materias religiosas; y solo podían inscribirse en los colegios los hijos de familias blancas, descendientes de conquistadores y primerospobladores de la ciudad.

Doña Concepción, madre del niño Simón, por el peligro del contagio a causa de su penosa enfermedad y el deseo de disciplinar el carácter voluntariosos del niño, la condujeron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Factores que contribuyeron a la formacion intelectual de simon bolivar. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Contribuyeron-a-La-Formacion/994316.html

MLA

"Factores que contribuyeron a la formacion intelectual de simon bolivar" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Contribuyeron-a-La-Formacion/994316.html>.

MLA 7

"Factores que contribuyeron a la formacion intelectual de simon bolivar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Contribuyeron-a-La-Formacion/994316.html>.

CHICAGO

"Factores que contribuyeron a la formacion intelectual de simon bolivar." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Contribuyeron-a-La-Formacion/994316.html.