Factores que contribuyeron a la formacion intelectual de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7213 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En toda la historia de América, ninguna vida asume mayor interés ni dramatismo más intenso que la del extraordinario hijo de Caracas. Apareció con un destino excepcional, de magna trascendencia, que fue cumplido con profunda originalidad en un impetuoso arranque prodigioso de sólo cuarenta y siente años.

Aquel cuarto y último hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y de María de la concepciónPalacios nace en hogar de noble alcurnia (24 de julio de 1783, en Caracas, Venezuela) y en medio de riquezas. Antes de cumplir tres años Simón perdió a su padre. La educación de los niños corrió a cargo de la madre, mujer de fina sensibilidad, pero también capaz de administrar los cuantiosos bienes que poseía la familia.

A los nacidos en las colonias, pero hijos de españoles o descendientes deellos, sin mezcla, corresponde el segundo plano: el de los hidalgos; una suerte de nobleza sin privilegios, privada de por vida del sitial de honor y de los altos lugares de mando y posición.

Los pocos que llegan a sobresalir intelectualmente, o han sido enviados a educarse en Europa, como se hará con Simón Bolívar, o han profundizado estudios por propia iniciativa, superando toda suerte dedificultades. En estos contados espíritus cala hondo, desde luego, el enciclopedismo francés.

En la formación intelectual del Libertador, vale recordar que la educación que se impartía en la época de la Colonia tuvo un carácter oscurantista y conservador destinado a fortalecer la monarquía absoluta y afincar los lazos de independencia de las colonias con la metrópolis. En las escuelas,seminarios y universidades, el pensum de estudios se reducía a materias religiosas; y solo podían inscribirse en los colegios los hijos de familias blancas, descendientes de conquistadores y primeros pobladores de la ciudad.

Doña Concepción, madre del niño Simón, por el peligro del contagio a causa de su penosa enfermedad y el deseo de disciplinar el carácter voluntariosos del niño, la condujeronentonces a entregarlo a la custodia de Don Miguel Sanz, hombre autoritario, hosco, y desde luego el menos apropiado para entender un carácter como el de Simón Bolívar. Este sólo se preocupó por inspirarle temor, con el fin de evitarse las molestias que le hacía tener la fama de que venía precedido. Pero no tardó mucho su estadía en la residencia de Miguel José Sanz.

A causa de la inutilidad de losesfuerzos por modificar el carácter del Libertador, Doña Concepción y Don Feliciano palacios, optaron por entregarlo a la dirección de los mejores maestros de Caracas, y en esta empresa se sucedieron el padre Andújar, Don Guillermo Pelgrón, el doctor Vides y Don Andrés bello.

En 1792 muere Doña Concepción y entrega a su padre los cuatro hijos para quienes la orfandad va a ser total. La soledadse impregna de perpetuidad en el alma de Simón.

Un carácter como el del joven Bolívar, seguro de merecérselo todo, estaba expuesto a recibir de la vida una amarga lección, antes de que su alma fuera lo suficientemente recia para que el choque no mirara las bases mismas de su optimismo. Para fortuna suya, cuando su madre y familiares miraban con alarma la inutilidad de los esfuerzos de losdistintos preceptores a quienes habían confiado la tarea de comenzar su educación, espontáneamente se produjo el acercamiento del niño al hombre destinado a guiarlo con singular maestría en tiempos tan decisivos.

Entre los dependendientes que ayudaban a don Feliciano Palacios a administrar la cuantiosa fortuna de la familia, figuraba para ese entonces en Caracas, con el cargo de escribiente un mozode veintiún años, inteligentísimo, excepcionalmente documentado en lecturas, con su ilustración poco común.

Se llama Simón Carreño, desventurado, muy pobre, pero bien parecido y orgulloso, de inalterables ideas propias.

Desde su más tierna infancia, su mala suerte fue dejando en él la convicción de que todo era falso en la vida, que la bondad, la virtud y el amor habían sido destruidos para...
tracking img