Factores Que Determinan El Comportamiento Ético En El Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO DE EL SANTUARIO
CODIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIO
P R E S E N T A C I O N


Es demasiado importante para la Administración Municipal, que tengo el inmenso honor de presidir presentar ante ustedes el código de ética que debe regir o más bien que debemos practicar no solo por una disposición legal sino por el pleno convencimiento denuestros valores que nos enseñaron nuestros padres, y que a diario practicamos no solo en las instituciones educativas sino también en nuestro lugar de trabajo, y que en esencia consiste en la Honestidad, el Respecto, el Compromiso, y la misma ética, entendida como el valor integrador de la justicia, la igualdad, la equidad, la solidaridad y el civismo, que fueron y son compromisos reales de miadministración no solo durante mi campaña sino ahora en el desempeño real de mis funciones.

Ha sido y sigue siendo, en muchos de los casos, la estructura organizacional la que coordina, y la institución no es más que un órgano que realiza esa función, pero sin disponer de identidad propia. La persona, por su parte, es una mera ejecutora de la división de trabajo planteada en esa estructura. Esta esla situación de los sistemas educativos, familiares, estatales o de las propias empresas, por citar solo algunas instituciones, incluidas en ellas los entes territoriales.

La ruptura se plantea por una gran dinámica de valores en la que está implicado tanto el desarrollo tecnológico como la apertura a grandes espacios económicos, la globalización del conjunto de los saberes y de la economía,pero también, muy en particular, por una fuerte dinámica de cambio en los propios sistemas de valores de las sociedades y de los hombres.
En una sociedad abierta y competitiva como la actual, el diseño organizativo es totalmente diferente, ya que la coordinación en la economía o en la empresa no puede realizarse a través de estructuras, sino que tiene que realizarse a través de institucionessingulares que las define el hombre y el hombre las asume, con lo que generará una capacidad de coordinación eficiente.

Es necesario disponer de instituciones que reduzcan los costos de coordinación de la economía, tanto los externos como los internos y que, además sea capaz de adaptar de manera muy rápida y flexible las instituciones y la actividad económica a los procesos de cambio. Es el hombre elque realiza y el que dispone de la capacidad de flexibilidad, de innovación, de diálogo, de comunicación, y no las estructuras. Por ello, debemos dar enorme trascendencia a la cultura del ser, que debe ser totalmente congruente con el parecer, en donde la ética tiene que jugar un papel preponderante.

Raúl Gómez Giraldo
PROLOGO

El modelo de código de ética, pretende construir unaadministración pública con los más altos estándares éticos en todas las relaciones y actividades, fundamentales para toda la Administración Municipal, que implica para la entidad que en sus procesos y resultados finales, se plasmen y se generen los valores, las políticas y las estrategias fundamentales en la ética, que es el valor integrador de la justicia.
En coherencia con los fines esenciales del Estadoconsagrados en la constitución Política; este proceso de construcción de los mínimos éticos, se encaminan a dar cumplimiento al compromiso de contar con una administración pública íntegra y una cultura organizacional de la probidad. Se pretende orientar la cultura organizacional de la administración Municipal hacia ambientes donde impere la cooperación, la solidaridad y la transparencia en todaslas actuaciones, y ante todo el respeto por la persona y la comunidad usuaria de todos los servicios que la administración esta obligada a prestar.

Se espera en consecuencia, sea asumido con sentido de pertenencia e identidad para que las acciones diarias de todas las personas responsables de la gestión y desarrollo de los fines que persigue el ente Administrativo del Municipio sea su real...
tracking img