Factores que determinan el comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE DETERMINAN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

El comportamiento del consumidor consta de actos, procesos y relaciones sociales sostenidas por individuos, grupos y organizaciones para la obtención, uso y experiencia consecuente con productos, servicios y otros recursos.

Los consumidores toman muchas decisiones de compras todos los días. La mayor parte de las empresas grandesinvestigan las decisiones de compra de los consumidores, donde lo compran, como y cuanto compran, cuando lo hacen y porque lo hacen. El mercadólogo puede estudiar las compras reales de los consumidores, pero entender los porqués del comportamiento de compra de consumo no es tan fácil: las respuestas a menudo están encerradas en las profundidades del cerebro del consumidor.

En las compras de losconsumidores influyen marcadamente características culturales, sociales, personales y psicológicas. En general, los mercadólogos no pueden controlar tales factores, pero deben tenerlos en cuenta.

FACTORES CULTURALES

Los factores culturales son los que ejercen la influencia mas amplia y profunda sobre el comportamiento de los consumidores y estan compuestos por cultura, subcultura y clasessociales.

Cultura
Es el conjunto de valores, precepciones, deseos y comportamientos básicos que un miembro de la sociedad aprende de su familia y otras instituciones importantes.
Todos los grupos o sociedades tiene una cultura, y las influencias culturales sobre el comportamiento de compra pueden variar considerablemente de un pais a otro. Cuando un mercadólogo no se ajusta a estas diferenciaspuede ser ineficaz y cometer errores vergonzosos.
El mercadólogo siempre estra tratando de detectar cambios culturales para descubrir nuevos productos que podrian tener demanda.

Subcultura
Son grupos de personas que comparten sistemas de valores basados en experiencias y situaciones comunes.las subculturas incluyen nacionalidades, religiones grupos raciales y regiones geograficas. Muchassubculturas constituyen segmentos de mercado importantes, y el mercadologo a menudo diseña productos y programas de marketing adaptados a sus necesidades.

Clase social
Casi todas las sociedades tienen algun tipo de estructura de clases sociales. Las clases sociales son divisiones relativamente permenentes y ordenadas de una sociedad, cuyos miembros comparten valores, intereses y conductassimilares.
La clase social no esta determinada por un solo factor, como el ingreso, sino que se mide como una combinación de ocupación, ingreso, estudios riqueza y otras variables. En algunos sistemas sociales, los miembros de diferentes clases se crían para desempeñar ciertos papeles y no pueden cambiar su posición social. Al mercadólogo le interesan las clases sociales porque los integrantes de unaclase social tienden a exhibir un comportamiento de compra similar.
Las clases sociales exhiben preferencias marcadas de marca y producto en áreas como ropa, mobiliarios casero, actividades de tiempo libre y automóviles.

FACTORES SOCIALES

En el comportamiento de los consumidores también influyen factores sociales, como los grupos pequeños, la familia y los papeles y status sociales delconsumidor.

Grupos
Un grupo se denomina a dos o más personas que interactúan para alcanzar metas individuales o colectivas. Los grupos que tienen una influencia directa, y a los que una persona pertenece, se denominan grupos de pertenencia. Algunos son grupos primarios con los que hay una interacción constante pero informal, como familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Algunos son grupossecundarios que son más formales y con los que la interacción es menos regular. Estos incluyen organizaciones como grupos religiones, asociaciones profesionales y sindicatos.
Los grupos de referencia sirven como puntos de comparación, o referencia, directos (cara a cara) o indirectos para moldear las actitudes o conductas de una persona. Los mercadólogos tratan de identificar los grupos de...
tracking img