Factores que determinan el estado nutricional: cultural
Los hábitos alimentarios están relacionados con la identidad cultural y son influenciados por formación cultural y social. Las tradicionesreligiosas, clase social, el ingreso, las restricciones y las prohibiciones alimentarias son elementos característicos de cada cultura. Las transformaciones sociales introdujeron nuevos hábitosalimentarios y consecuentemente nuevas identidades que pasaron a formar parte de lo cotidiano, generando nuevas necesidades que surgieron como consecuencia de los cambios económicos, sociales y tecnológicos.La cultura se define como el estilo de vida propio de un grupo de personas, casi siempre de la misma nacionalidad o procedentes de una localidad determinada. Las creencias y hábitos alimentarios sonun aspecto profundamente arraigado en muchas civilizaciones. Las creencias y hábitos alimentarios de una cultura se van transmitiendo de una generación a otra por instituciones como la familia,escuela e iglesia. Las prácticas alimentarias originadas en estos diferentes grupos pueden satisfacer, en alguna medida, las necesidades biológicas básicas.
Uno de los factores culturales que más orientanlas creencias y hábitos alimentarios lo constituye la tradición, la cual está básicamente determinada por las experiencias que han sido beneficiosas para el grupo y que son inculcadas a los niñosdesde pequeños.
Otro de los factores que determinan los hábitos lo constituyen los tabúes. Cierta creencia limita el uso de alimentos considerados como prohibidos. La transculturación es también unfactor que determina los hábitos pues la migración de personas de un país a otro, así como la llegada de productos extranjeros a la localidad, ha hecho que se adopten nuevas creencias y/o hábitosalimentarios.
Uno de los factores culturales más importantes que influyen en la alimentación son las comidas que se sirven en ocasiones especiales y en las fiestas tradicionales ya que estas se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Factores Que Determinan El Estado Nutricional. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Determinan-El-Estado-Nutricional/2877259.html

MLA

"Factores Que Determinan El Estado Nutricional" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Determinan-El-Estado-Nutricional/2877259.html>.

MLA 7

"Factores Que Determinan El Estado Nutricional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Determinan-El-Estado-Nutricional/2877259.html>.

CHICAGO

"Factores Que Determinan El Estado Nutricional." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Determinan-El-Estado-Nutricional/2877259.html.