factores que determinan el movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

FACTORES QUE DETERMINAN EL MOVIMIENTO
LA COORDINACION
Es la capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y necesaria según la idea motriz prefijada. (Regulación y organización del movimiento).
Se trata de una capacidad compleja, que engloba a un conjunto de factores tales como: agilidad, equilibrio, control, fuerza,flexibilidad, visión periférica, concentración e inhibiciones de acciones innecesarias.
La agilidad: en la educación física, es quizá una de las características más particulares dentro de dicha actividad, ya que su presencia en el ejercicio, nace como resultado de otras cualidades ejecutadas en el ejercicio, como lo son la velocidad y la flexibilidad, por ende la agilidad nace de la “combinación” de estosdos puntos. Tanto la velocidad como la agilidad, si bien cumplen roles distintos dentro de la educación física, los dos forman parte fundamental en el esquema de cualquier actividad deportiva que se quiera realizar en óptimas condiciones.
Equilibrio: Se denomina equilibrio al estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre el se compensan y anulan recíprocamente.Cuando un cuerpo está en equilibrio estático, si se lo mantiene así, sin ningún tipo de modificación, no sufrirá aceleración de traslación o rotación, en tanto, si el mismo se desplaza levemente, pueden suceder tres cosas: que el objeto regrese a su posición original (equilibrio estable), el objeto se aparte aún más de su posición original (equilibrio inestable) o que se mantenga en su nueva posición(equilibrio indiferente o neutro).
Fuerza
la fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con losconceptos de esfuerzo o de energía.
Flexibilidad:
El concepto genérico de flexibilidad se refiere a la capacidad de los cuerpos para estirarse sin romperse.
Definimos la flexibilidad como la capaciciad que las articulaciones tienen para facilitar una mayor amplitud de los movimientos corporales, sin dañarse, gracias a la movilidad de las articulaciones y a la elasticidad del músculo.
El serhumano, como muchos animales, también necesita esta cualidad para realizar muchas actividades relacionadas con el movimiento. Hay muchos ejemplos, sobre todo, en el terreno deportivo. Fíjate en la amplitud de movimientos de una gimnasta, de una bailarina, de un atleta o de un nadador.
Visión periférica:
La Visión Periférica es aquella que te permite abarcar hasta casi 180º con tu vista. Cuandoestás leyendo y sólo te fijas en la palabra o sílaba que estás leyendo en ese preciso momento utilizas tu Visión Central, que abarca poco más de 30º. Con esta última te fijas en lo que ves de forma que enfocas tu vista en el objeto que observas. Con la primera lo ves todo, aunque no nítidamente.

La Coordinación es una de las responsables de proporcionar calidad al movimiento mediante laconsideración de los siguientes factores:
• Precisión: dosificación de la velocidad y dirección espacial.
• Eficacia: resolución de las acciones intermedias y finales.
• Economía: utilización de una óptima energía nerviosa y muscular.
• Armonía: complementariedad de los estados de contracción y descontracción.
El nivel de desarrollo de cada una de las cualidades coordinativas condiciona al mismotiempo la adquisición de destrezas motrices, lo cual se expresa especialmente en el tiempo de aprendizaje, el que depende siempre del nivel inicial de las capacidades coordinativas y en parte también de las cualidades de la condición física.
Las cualidades coordinativas son requisitos indispensables para el rendimiento en una amplia categoría de tareas motrices. Esto significa que una capacidad...
tracking img