Factores que determinan el rendimiento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* FACTORES QUE DETERMINAN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
El objetivo de este aparado es informar de que los conocimientos de los factores psicológicos son decisivos para que el deporte alcance sus objetivos.

El entrenador debe saber aprovechar la motivación inicial de los chicos que se inician en el fútbol así como promover la motivación necesaria para su adherencia a la práctica deportiva; a lavez, debe estar preparado para desarrollar recursos psicológicos como la autoconfianza, la autoestima, el autocontrol, el respeto a los demás, la responsabilidad, la perseverancia, el trabajo en equipo o el afrontamiento de la ansiedad y de las situaciones estresantes.

Paralelamente, es preciso dominar estrategias para promover procesos de funcionamiento mental imprescindibles para un adecuadoaprendizaje, como la focalización de la atención y su mantenimiento y favorecer la asimilación de los nuevos aprendizajes.

Por lo tanto para progresar en la práctica del fútbol, separar las variables que intervienen, desde su entrenabilidad o no, es una tarea a realizar desde el inicio de toda la planificación.
Como características entrenables en el fútbol se proponen:
* Característicasfísicas, fisiológicas y técnicas.
* Control y manejo de la activación.
* Adecuada focalización de la atención.
* Capacidad de afrontamiento.
* Nivel óptimo de autoconfianza.
Y como factores a tener en cuenta para generar un control específico: la concentración, el disfrute y el esfuerzo.

A continuación se revisan los factores psicológicos prioritarios a considerar para su adecuadapotenciación y desarrollo dentro del plan de entrenamiento deportivo; la motivación, la autoconfianza, el autoconcepto y autoestima y el autocontrol.

a) Motivación:
Se puede definir como el conjunto de procesos que impulsan a una persona a actuar de una determinada manera y con un esfuerzo concreto. Forma parte de un proceso más general que algunos autores llaman voluntad.

La motivaciónimplica varios componentes. Algunos de ellos son:
* La iniciación de una acción. Esto dependerá de una necesidad, una meta a conseguir y la valoración de la misma, así como de los hábitos afectivos, cognitivos y conductuales fruto del aprendizaje.
* Iniciada la acción o actividad concreta, es preciso inhibir otros planes que interfieren la anterior. A ello contribuirán los hábitos,refuerzos, sistema de valores, etc.
* El último componente es llegar hasta el final, la finalización de la actividad o proyecto en función de un criterio de valoración de resultados.[referencia]
La motivación es una condición fundamental en el deporte, pues sin la motivación apropiada es muy difícil, prácticamente imposible, que los deportistas se dediquen al deporte con la frecuencia, duración,intensidad, concentración, sobreesfuerzo, incomodidad, sacrificio y constancia que este requiere. En el caso de los niños y los adolescentes, la motivación es esencial para que practiquen deporte y sigan haciéndolo a lo largo de los años, esforzándose convenientemente para ampliar sus posibilidades de rendimiento y poder beneficiarse de esta actividad.

Por tanto, el entrenador debe comprender losaspectos que se relacionan con la motivación de sus deportistas jóvenes, con el fin de aprovechar y fortalecer los que estén presentes y desarrollar otros que estén ausentes, de forma que la motivación de los deportistas sea alta y estable.

Interés inicial

Una de las primeras cosas que debe comprender el entrenador de deportistas jóvenes, es que, en principio, la mayoría de los niños suelenestar bastante interesados por el deporte que practican. Esto se debe a razones como las siguientes:
* La actividad física y lúdica del deporte, muy gratificante en estas edades.
* La interacción que se produce con otros niños de la misma edad, un aspecto muy valioso para los jóvenes.
* El elemento competitivo, ya que a muchos niños les gusta competir y el deporte les proporciona...
tracking img