Factores que determinan la convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE DETERMINAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALIZADOS Y PARTICULARES SUBVENSIONADOS.

-Autor : David Arellano Bahamondes
-Alumno de Pedagogía en Educación Física

1. Introducción

Nos ha tocado vivir y crecer en una sociedad la cual ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Me refiero a la organización social y a las condiciones de vida. Ha habidomejoras, en aspectos ambientales, nutricionales, sanitarios, culturales, recreativos, de organización de trabajo, de asociacionismo, en política, en cuestiones religiosas etc. Y todo ello nos ha llevado a una sensación de mejora de la calidad de vida.

Sin embargo nos vemos enfrentados a un grave problema de convivencia en el aula, presente hace algunos años en nuestras escuelas. Porque sibien es cierto el tiempo para reunirse con la familia y los hijos se ve mermado. Del mismo modo como afirma Albert Serrat (2002) la demanda de atención es el objetivo final de muchos comportamientos inadecuados y agresivos que desencadenan situaciones conflictivas en las diferentes relaciones sociales que establece el niño o la niña a lo largo de su vida.

Por esta razón, es que en elsiguiente ensayo pretendo que sea un reflejo y una respuesta a la interrogante elaborada durante los tres últimos años de pasantias, anteriormente realizadas.

Además de describir los factores que influyen para que el clima de convivencia se desarrolle adecuadamente en el aula. Analizando y diferenciando, el nivel de frecuencia entre conductas agresivas psicológicas y físicas.Para posteriormente comparar entre establecimientos Municipales y Particulares Subvencionados de la cuidad de concepción

2. Antecedentes

Hace algunos años que se está manifestando un grave problema de convivencia escolar, en nuestros establecimientos educacionales del país, al igual que en la ciudad de concepción. Para ser más específicos los problemas de conductas agresivas físicas ypsicológicas dentro del aula, las que se están presentando en los establecimientos escolares de la comuna de San Pedro de la paz . Además de la resolución de conflictos en el clima escolar, por los docentes.

Por otra parte, ciertos antecedentes estadísticos, datos y denuncias de maltrato escolar, presentaron una serie de dificultades para hacerlos llegar en mi calidad de investigadora,mostrando claramente un nuevo problema de transparencia en la convivencia escolar de nuestros establecimientos de la ciudad.

3. Problema

Hoy vivimos en una sociedad donde los niños pasan en la escuela gran parte del tiempo debido a la jornada escolar completa, mientras que el padre y la madre se encuentran trabajando, quedando escasos minutos para compartir con la familia. Al mismotiempo señalar que actualmente en nuestra sociedad existen estructuras familiares cómo: las Monoparentales, Biparentales, Nucleares y Unipersonales.

Mencionando también la personalidad de los alumnos y alumnas: como los indómitos que siempre quieren salirse con la suya, los desmotivados que no son capaces de vibrar ante nada que se les proponga, los chistosos que rompen el ritmo de laclase con asiduidad, los hipersensibles que no aguantan la más mínima frustración.

Por otro lado está el ser competitivo y la satisfacción por obtener un trabajo o cosas materiales, las que se pueden conseguir agotando todas sus formas sin importar algún tipo de maltrato o agresión entre pares. La crisis de valores en la sociedad, como faltas de respeto hacia los mayores, falta deresponsabilidad hacia los compromisos adquiridos, la ausencia de tenacidad para seguir sin renunciar a los objetivos planteados, la falta de gratitud para hacer las cosas, sin esperar nada a cambio. Es así como nuestra sociedad y cultura influye en las escuelas.

La manera en que éste entorno se organiza, el número de personas que lo forman y las diferentes relaciones que se...
tracking img