Factores que determinan la temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE DETERMINAN LA TEMPERATURA DEL PLANETA

La temperatura del ambiente determina la presencia o ausencia de vida en una región y la clase de vida que se desarrolla en ella. La temperatura de una región depende de la cantidad total de energía solar que reciba, de la que absorba y de la que deje escapar, y de la distribución de esta energía. Los vientos y las corrientes marinasdistribuyen el calor, una manifestación de la energía solar.
La cantidad total de energía solar que recibe y el calor que irradia cualquier región de la Tierra, dependen de:
• La latitud.
• La duración de la luz del día y de la oscuridad.
• La posición que ocupa el globo terrestre en su órbita.
• La composición de la atmósfera.

La LatitudLatitud es la distancia que hay entre la línea ecuatorial y un punto dado de la Tierra.
Hay que tener presente que la superficie de la Tierra es curva y el eje sobre el cual gira está inclinado. Esto determina:
o El número de horas que un lugar recibe los rayos solares.
o La inclinación con que los rayos solares caen en una región.
En los trópicos, los rayos solarescaen perpendicularmente. A medida que nos alejamos de la línea ecuatorial la inclinación de los rayos solares es mayor.
Los rayos perpendiculares cubren menos área que los rayos inclinados. Por lo tanto, los lugares en donde los rayos del Sol caen perpendicularmente (los trópicos) reciben más energía que aquellos en donde caen inclinados (zonas templadas y frías).

La duración de laluz del día y de la oscuridad
Es una consecuencia del movimiento de rotación. Rotación es el movimiento de la Tierra alrededor de su eje. Debido a este movimiento, los períodos de luz se suceden a los de oscuridad. Esto se conoce por la expresión: sucesión del día y de la noche.
La cara de la Tierra que queda frente al Sol recibe la energía que nos envía este astro. El resultado esque absorbe más energía de la que irradia. La cara que queda atrás del Sol no recibe energía. Irradia parte de la que había absorbido cuando estaba frente al Sol. El resultado es que la temperatura baja. Como vemos, la temperatura del ambiente varía de acuerdo con la energía solar que reciba.

La posición del globo terrestre en su órbita
Es una consecuencia del movimiento derevolución. Revolución es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Una revolución completa se da aproximadamente en un año. El camino que recorre la Tierra alrededor del Sol tiene forma de una elipse y se llama eclíptica. La Tierra va cambiando su posición con respecto al Sol a medida que recorre la eclíptica (movimiento de revolución).
Este cambio de posición y el hecho de que el eje de laTierra está inclinado, hace que la distancia de un punto de la Tierra con respecto al Sol varíe durante un año. Por lo tanto, varía también la cantidad de energía que recibe y absorbe la Tierra y la que irradiará a la atmósfera cercana a su superficie.
Estas fluctuaciones hacen que haya variaciones en la temperatura de las distintas zonas de la Tierra, dando lugar a las estaciones del año.Las estaciones se suceden siempre en el mismo orden. Esto se conoce por la expresión: sucesión de las estaciones. En los trópicos, después de la estación seca sigue la estación lluviosa, luego la seca y así sucesivamente.
En las regiones polares tenemos que al verano le sigue el invierno, luego el verano y así sucesivamente.
En las latitudes media la sucesión de las estacioneses: verano, otoño, invierno, primavera, luego verano.

La composición de la atmósfera
Determina la cantidad de energía solar que llega a la superficie terrestre y la que se irradia y escapa al espacio exterior. Este proceso es necesario para regular la temperatura del ambiente y siempre ha existido.
Las actividades humanas han hecho que se encuentren tren en la capa...
tracking img