Factores Que Favorecen El Trabajo Colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2273 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE FAVORECEN EL TRABAJO COLABORATIVO

Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos.
Juan Donoso Cortés

Los seres humanos, somos individuos con una capacidad de observar y analizar las situaciones que cotidianamente vivimos, solo es cuestión que el análisis sea a conciencia y surja entre los pensamientos, ideas que se conviertan en conductas que aportensituaciones positivas para los contextos en los que nos desarrollamos.

Por ello considero, hacer mención de algunos aspectos como la importancia de las relaciones entre los agentes de la comunidad escolar, de sus actitudes, la organización que tengan y la manera en cómo se dirijan.

Encontraremos la situaciones, que favorecieron al trabajo colaborativo en el centro y que en su momento resultaronperjudiciales; la respuesta que se tuvo con las actividades y algunas opiniones sobre estas. De manera sencilla será una reseña de las causas y consecuencias de los resultados obtenidos durante la práctica.

*relación con integrantes de la comunidad escolar.

La educación es una tarea que comienza en los hogares de los alumnos, pero la instrucción escolar es una labor colectiva que está cadavez más distanciada de los profesores de todos los centros escolares; pero hoy, el problema es que las familias y la escuela, son organizaciones que sus funciones las desarticulan de la enseñanza y de la vida del niño.

El alumno, por su parte, encuentra el aprendizaje, ya sea en la escuela o en la casa, pero tampoco funciona los conocimientos que se adquieren en las dos asociaciones, por lotanto solo obedece comportamientos en una de ellas, que comúnmente puede ser la familia.

Por ello creo conveniente llamarle a la función de los padres de familia, los profesores y los alumnos la comunidad escolar.
Según Ignasi Puigdellivol, (La educación especial en la escuela integrada., 2006)”Se llamará comunidad educativa al conjunto de personas que forman parte, influyen y son afectadaspor el ámbito educativo. La escuela, formada por los alumnos que asisten para recibir educación, los profesores y maestros que se encuentran allí dispuestos para brindar sus conocimientos y guiar a los alumnos, y aquellos que contribuyen económicamente en el sostenimiento de la misma, los vecinos, entre los principales actores, demás debería ocuparse de llevarle al alumno una educación de tipointegral”.

Por esto mismo es imprescindible que la misma se encuentre abierta a los cambios, las evoluciones y las propuestas que vaya imponiendo el devenir que se encuentra en un constante desarrollo.

Es conveniente denotar un poco el panorama que la escuela, y las situaciones que se presentan en ella con los 3 integrantes principales en la labor educativa.

Con los padres de familia, larelación de los profesores de la escuela José Hernández León, no es la mas favorable, pues desde hace algunos años, se vio dañada con discusiones y problemáticas, en donde se veía afectada la identidad de cualquier agente participativo de la escuela, por lo que en esta institución se tomaron disposiciones como:
* Que los padres de familia, no entraran a la escuela, solo para recoger o pedirinformación de sus hijos;
* Solo admitir la presencia del tutor del alumno
* Los padres de familia o tutores deben de proporcionar a los maestros sus números telefónicos, y en cualquier emergencia se les llamará.
* Se cancelan las reuniones por parte de los maestros de grupo, solo se permitirán para la entrega de boletas y para entrevistas con educación especial.

Como la escuelaestá muy integrada de los pertenecientes de la comunidad sabina, a algunos de los papás de los dicentes, les gusta ir a ver qué sucede con sus hijos, en la hora de la entrada, siempre se quedan a ver la manera en como ellos entran al salón, en la hora del receso, llegan y les dan de comer a sus hijos, aunque sea por la reja, y en la hora de la salida, espera vigilantes hasta el momento en que...
tracking img