Factores que favorecen la degradacion de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE FAVORECEN LA DEGRADACIÓN DE LOS MATERIALES

Cavitación: Las picaduras causadas por el colapso de las cavidades producen un enorme desgaste en los diferentes componentes y pueden acortar enormemente la vida de las bombas o hélices
Fatiga: Es el resultado de la acción química sobre el metal de la superficie de los dientes por oxidación, mediante una contaminación ácida o alcalina opor contaminación de lubricantes inapropiados o inferiores. Los efectos destructivos del desgaste corrosivo pueden ser acelerados ocasionalmente por humedad excesiva en la caja de engranajes.
Se puede presentar del tipo frágil o dúctil, su huella debe ser analizada para encontrar el motivo de la falla. La pieza queda inservible, generalmente es causada por el fenómeno de la fatiga.
Erosión:Condiciones de impacto de las partículas abrasivas contra la superficie de los elementos. Agujas y asientos de turbinas. Asientos y llaves de válvulas de descarga. Es la pérdida del mismo de forma superficial, provocada por acciones mecánicas entre las que distinguimos dos causas:
* Impactos y Rozamientos: Como consecuencia del uso continuo y habitual, provocan desconchones puntuales y desgastesen zonas accesibles, siendo más vulnerables las esquinas por su mayor nivel de exposición, lo cual exige soluciones que aporten mayor resistencia a las superficies.
* Acción Eólica: Es más notable en puntos altos y más expuestos de las fachadas (coronaciones, esquinas ) donde el viento provoca una acción desgastante que erosiona el material.
Fluencia o cedencia: Es la deformación brusca dela probeta sin incremento de la carga aplicada que se puede llegar a producir en el ensayo de tracción (algunos materiales no experimentan fluencia).
El fenómeno de fluencia se da cuando las impurezas o los elementos de aleación bloquean las dislocaciones de la red cristalina impidiendo su deslizamiento, proceso mediante el cual el material se deforma plásticamente
Tensión Se introduce en laResistencia de Materiales, para intentar explicar el comportamiento interno de los cuerpos sometidos a esfuerzos.
Fragilización: Reducción de la ductilidad debido a cambios físicos o químicos. La fragilización por hidrógeno ha sido definida como la pérdida de resistencia y ductilidad inducida por el hidrógeno que puede derivar en la iniciación o propagación de fracturas mecánicas.

ENSAYOMECÁNICO ESTÁTICO Y DINÁMICO
Se entiende por ensayo, el conjunto de pruebas que permiten el estudio del comportamiento de un material al objeto de determinar:
* Sus características frente a una posible utilización.
* Los posibles defectos de piezas ya terminadas.
* Las causas de un posible fallo.
Hay ensayos que tratan de averiguar el comportamiento del material frente a requerimientos detipo físico, por ejemplo: desgaste por rozamiento, dureza, esfuerzos de tracción, de compresión, etc. Es decir, la capacidad e soportar esfuerzos físicos.
Otros ensayos, en cambio intentan conocer la estructura interna del material, a partir de ellos, se obtienen datos relacionados con la resistencia de este frente a los agentes químicos, la dilatación, la densidad; la conductividad eléctrica,térmica, magnética, etc.
MECÁNICO ESTÁTICO
* ENSAYO DE COMPRESIÓN
El esfuerzo de compresión es una presión que tiende a causar una reducción de volumen. Cuando se somete un material a una fuerza de flexión, cizalladora o torsión actúan simultáneamente fuerzas de torsión y compresión.
Es la fuerza que actúa sobre un material de construcción, suponiendo que esté compuesto de planos paralelos, loque hace la fuerza es intentar aproximar estos planos, manteniendo su paralelismo (propio de los materiales pétreos).
Los ensayos practicados para medir el esfuerzo de compresión son contrarios a los aplicados al de tensión, con respecto a la dirección y sentido de la fuerza aplicada.
* ENSAYO DE DUREZA
En metalurgia determinar la dureza es necesario para conocer su resistencia mecánica....
tracking img