Factores que generan la violencia conyugal en contra de la mujer trabajadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO. CATEDRA DE SOCIOLOGÍA

FACTORES QUE GENERAN LA VIOLENCIA CONYUGAL EN CONTRA DE LA MUJER TRABAJADORA DE LA PARROQUIA CECILIO ACOSTA DE MARACAIBO

Autora:
Nereida Duque
C.I.Nº:4.516.137Maracaibo, 5 Abril 2011
1. INTRODUCCIÓN

La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona.

A escasos días para que se cumpla un año delfemicidio de Jennifer Viera de Valero perpetrado por Edwin Valero, mejor conocido como el Inca Valero quien se suicidó al día siguiente de ser detenido, recuerda el grado de violencia doméstica que se vive en Venezuela y la irresponsabilidad del gobierno nacional para afrontar los hechos cuando se suscitan.

Durante un mes, aproximadamente, la sociedad venezolana, y sus Instituciones presenciaronindolentes, como esta venezolana era víctima de una espiral de violencia que culminó la madrugada de este 18 de abril de 2010 en tan horrendo crimen: fue asesinada por su condición de ser Mujer, prácticamente frente a los ojos de todos los venezolanos. Ella: sola, vulnerable y sin capacidad de gritar o defenderse, fue abandonada en manos del agresor por eso no pudo zafarse de quien sabía sería suverdugo.

Diversas ONG han denunciado que las agresiones y muertes violentas de mujeres crecen en espiral, por lo que consideran que el crimen de Valero fue apenas una parte visible de un problema social más grande, además de que se maneja la visión equivocada de que las mujeres que sufren más agresiones son las de escasos recursos económicos y menos grado educativo, negando esto por cuanto entodos los niveles hay problemas de violencia, pero son casos anónimos, además de que es un flagelo producto de una construcción patriarcal donde el hombre ha establecido una relación de dominación, con fuerza en el machismo.
La naturaleza de la violencia contra la mujer en el ámbito familiar ha propiciado comparaciones con la tortura. Las agresiones están destinadas a lesionar la saludpsicológica de la mujer al igual que su cuerpo, y suelen ir acompañadas de humillación y violencia física. Al igual que la tortura, las agresiones son impredecibles y guardan poca relación con el comportamiento de la mujer. Finalmente, las agresiones pueden sucederse una semana tras otra, durante muchos años. La violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes deesta, por el machismo, por la incredulidad de las mujeres, y/o por la impotencia de estos.

Existe una extensa literatura psicológica que intenta explicar el desarrollo de esta violencia, así como también existen documentos de la iglesia cristiana, como normas de comportamiento social posibles de acabar con este flagelo social denigrante.

Asimismo, en el aspecto jurídico, existen una serie denormativas nacionales e internacionales orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia por lo que sus funcionarios e instituciones deben actuar con la debida diligencia para evitarla y castigar a los agresores de la misma, tal ese el caso de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LOMDVLV), promulgada por el gobierno venezolano en marzo de2007, que define la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos y reafirma la responsabilidad del Estado y de sus representantes de erradicarla.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Una vez planteada la situación y conocido el propósito de estudio, el problema se formuló a través de la siguiente interrogante:
¿Cuáles son los factores que generan la violencia conyugal en...
tracking img