Factores que generan violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores biológicos correlacionados:
Los psicópatas y personas violentas presentan deficiencias funcionales y estructurales en las regiones anteriores del cerebro y padecen de una disfunción frontotemporal y dificulta el establecimiento de inhibiciones conductuales o control de estructuras subcorticales filogenéticamente mas primitivas como la amígdala; estas disfunciones en el planocomportamental se traducen en comportamientos irresponsables, arriesgados; en el plano de personalidad conllevan a impulsividad, inmadurez; en el plano social se traducen en dificultad para resolver problemas y para procesar grandes cantidades de información verbal.
El giro angular izquierdo también presenta un menor nivel de actividad, actividad fundamental por que es un área de confluencia de informaciónproveniente de lóbulo temporal, parietal y occipital. Esta disfunción disminuye la capacidad de procesar información verbal, se asocia a fracaso escolar y laboral e incluso a incapacidad en el procesamiento de información significados emocionales. Su dificultad para procesar para procesar información emocional les dificultad establecer vínculos afectivos profundos, de allí su insensibilidad anteel dolor ajeno y su deslealtad, si a esto se suma déficit en inhibiciones estamos frente a un detonante de violencia conductual. Menor actividad del cuerpo calloso de los asesinos y por ello menor control del hemisferio izquierdo sobre el derecho que es el productor de emociones negativas, adicionalmente lesiones de esta zona se asocian con dificultad en la expresión de emociones e incapacidadpara comprender implicaciones a largo plazo de cualquier evento. Menor volumen de sustancia gris prefrontal en contraste con el volumen de sustancia blanca que era igual para el grupo de asesino que para el grupo control. El orden descriptivo establece una relación entre edad e inicio y declinación de la conducta violenta de los homicidas, la conducta homicida comienza en los jóvenes cercanos a los20 años y disminuye su peligrosidad con el advenimiento de la cuarta década de vida del individuo. Esta descripción induce a inferir que un periodo de maduración neurohormonal refrenaría a los sujetos violentos.
La adicción a la violencia es otra teoría que implica la comisión de un hecho que por primera vez se realizó tal vez por azar, por ensayo y error o motivado por una fantasía, pero queresultó tan gratificante para el individuo que cometió el punible por que le dispara niveles de adrenalina de tal modo que le condiciona fuertemente y le motiva para repetir su acción. Existe un componente neurológico, que requiere tratamiento, pero que se trata de un elemento que por si solo no explica un comportamiento tan complejo.

Factores psicológicos correlacionados:
Las motivaciones secentran en la sensación de máximo poder, control y vitalidad durante la comisión del acto, en el cual alcanzaban la sensación de clímax por controlar a otro, se autopercibían como omnipotentes con poder sobre la vida y la muerte. Aunque fuera una sensación fugaz es innegable y esto les alivia su frecuente sensación de debilidad, insatisfacción, de sin sentido y aburrimiento. Los asesinatos los hacesentirse vivos, experimentar un éxtasis eufórico el desfogue de una ira violenta que les produce gran placer, la sexualidad se asocia a la vitalidad, luego un estado de calma y por ultimo de alivio, pero esas sensaciones no eran duraderas y después de cada asesinato se vuelven mas inquietos y se agitaban mas fácilmente. Los principios del aprendizaje se puede aplicar también a la explicación deeste comportamiento, es decir, los homicidas aprenden por modelamiento “imitan un modelo”, la mayoría de ellos afirma haber padecido humillaciones y haber sido victimizados por otros, de manera que se justifican en la replicación de su modelo. O pueden aprender también por moldeamiento , esta es la modalidad menos frecuente, pues parece que para ellos es mas seguro actuar individualmente, además de...
tracking img