Factores que impiden la educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE
Sede Nor-occidental II, Santa Cruz de Quiché, Quiché

Texto Paralelo
SEMINARIO SOBRE TEMAS SOCIAMBIENTALESUNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

OCTAVO SEMESTRE
Aarón Felipe González Barrios
Carné: 0615029
27 DE SEPTIEMBRE DE 2010

FACTORES QUE IMPIDEN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Antes de enumerar cuales son losfactores que impiden el desarrollo de la
Educación Ambiental es necesario definir que es Educación Ambiental. Principalmente la EA no es una ciencia o disciplina, sino más bien es un proceso en elque se trata de transmitir información para lograr un cambio de conducta en las personas hacia el desarrollo sostenible.

Según N.J. Smith-Sebasto, “EA es educación sobre cómo continuar eldesarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta.” Y para lograr tal educación N.J. Smith-Sebasto denota 4 niveles diferentes. El primero que tratasobre fundamentar a las generaciones con los conceptos ecológicos más básicos que sostienen la vida en nuestro planeta. El segundo nivel intenta concienciar a los individuos de como sus acciones, quebuscan la calidad humana, impactan sustancialmente en la condición del ambiente. El tercer nivel indica que la investigación y evaluación de problemas es crucial para poder entender cómo actuar ante eldeterioro ambiental. El cuarto nivel supone dotar a los individuos de las capacidades necesarias para poder aportar soluciones a los problemas ambientales y además hacer comprender que laresponsabilidad no está en un individuo, organización o agencia del estado; sino en cada uno de los individuos que vivimos en este planeta.

Ahora bien, ¿Cuáles son los factores que impiden que se efectúe laEducación Ambiental?

En primer lugar el problema radica en quienes deberían facilitar la educación ambiental y no en quienes la reciben. De esta cuenta se observan tres barreras que según Claudia...
tracking img