Factores que inciden en el aprendizaje en nivel secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN HUMANISTA

REPORTE DE AVANCE DE INVESTIGACIÓN

FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE EN NIVEL SECUNDARIA

ALUMNA: AÍDA PATRICIA VALENZUELA ORTIZ

ASESOR: OTHONIEL BUENO ARAUJO

CULIACÁN SINALOA, DICIEMBRE DE 2006

Resumen

El presente avance de investigación proyecta identificar los factores que inciden en el aprendizaje de los alumnos de secundaria, y conello construir un modelo que se apegue a la realidad y necesidades de la Institución, mejorando lo académico.

Esta primera parte del estudio, trabajó con alumnos de secundaria, de manera particular con dos grupos de segundo año (D-E), mismos que fueron seleccionados, de acuerdo a los resultados obtenidos en el primer bimestre (aprovechamiento más bajo).

Con la finalidad de materializar estaparte del estudio, se establece la fundamentación teórica con base en el paradigma humanista, sus aplicaciones e implicaciones educativas.

El ciclo de la experiencia es empleado, para hacer la interpretación de los datos obtenidos en las encuestas aplicadas.

Planteamiento de problema

De acuerdo a información manejada por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), en nuestropaís alrededor de un 43.5 % de la población son niños y niñas menores de 18 años, lo cual indica que un gran porcentaje del censo está en edad de asistir a centros educativos.

La Secretaría de Educación Pública, por medio del Sistema de Información Estadística de la Educación Básica, informa que a nivel nacional, existe un incremento en la cantidad de espacios educativos en nivel secundaria,no obstante, se eleva también el número de alumnos que reprobaron de 1 a 5 materias por escuela.

La tendencia que presentan las cifras mostradas de cada una de las Entidades Federativas, es muy similar, sin embargo, si se establece una comparación entre los datos revisados a nivel nacional y el estado de Sinaloa, se observa que durante los periodos del 200 al 2005, los porcentajes de alumnos quereprobaron de 1 a 5 materias por escuela, es mayor en el estado (considerando todas las modalidades y el turno matutino).


(ESTADÍSTICA EDUCATIVA: Sistema de Información Estadística de la Educación Básica)

Los resultados mostrados llevan al planteamiento de las siguientes interrogantes ¿Existirá un compromiso serio de las partes involucradas en el proceso educativo: padres de familia,directivos, profesores, alumnos y el propio contexto? ¿Qué impulsa a los docentes a realizar su trabajo? ¿Que impulsa a los alumnos a ir a la escuela? ¿Qué aportaciones se pueden hacer para mejorar la calidad educativa?

En busca de algunas respuestas a las preguntas antes mencionadas, es como se contempla llevar a cabo un estudio, que detecte los factores que inciden en lo académico, y con baseen esa información adaptar e implementar un modelo centrado en el aprendizaje que ayude en la mejora del proceso educativo.

El avance de investigación contempla un 50 % del estudio a realizar, está basado en hechos reales acontecidos en nivel secundaria de Colegios Sinaloa A. C., este análisis se efectúa con base en las aplicaciones que la psicología humanística ha hecho a la educación,contemplando su postura centrada en el alumno para que logre desarrollar su potencial, alcanzando así un aprendizaje significativo vivencial.

Se pretende identificar en qué momento del proceso está el grupo y la energía pueda fluir plenamente en el mismo, también para “darse cuenta” de “las resistencias” y “necesidades”, las cuales pueden frenar la libre circulación en los grupos de estudio.(www.geocities.com/clinicagestalt/zinker.htm)

Antecedentes

Durante el ciclo escolar 2004-2005, las escuelas secundarias particulares del Estado de Sinaloa tuvieron un total de 9,516 alumnos inscritos, de los cuales 1,238 reprobaron de 1 a 5 materias, o que equivale al 13 % de la población estudiantil; en el ciclo escolar 29005- 2006, 114 estudiantes continuaban como irregulares (ESTADISTICA...
tracking img