Factores Que Inciden En El Bajo Rendimiento Academico

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
FACTORES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ECCI- JORNADA NOCTURNA
PROYECTO EDUCATIVA

Diana, Edgar, Marcela y Sandra
Practicantes UCC – ECCI
Febrero de 2011

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Identificar las principales dificultades académicas que presentan los estudiantes de la ECCI jornada nocturna mediante un proceso investigativo para formular un plande intervención que permita mejorar significativamente el desempeño académico de la población estudiantil.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer los factores que determinan el nivel del rendimiento académico en los universitarios de la noche.
• Analizar los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes en la Facultad de xxxx de la ECCI.
• Formular un plan deintervención que mejore el desempeño académico de la población estudiantil.

MARCO TEÓRICO

Rendimiento Académico

Actualmente existe una visión muy optimista acerca de las Facultades humanas para la instrucción y los potenciales humanos para el aprendizaje, especialmente en las orientaciones instrumentales de la educación (Pizarro, 1997). Para algunos autores, la noción relativa a quecuando se entregan a todos los alumnos las más apropiadas condiciones o ambientes de aprendizaje, éstos son capaces de alcanzar un alto nivel de dominio. Es básico entonces, definir lo que se entiende por Rendimiento Académico.

El Rendimiento Académico es entendido por Pizarro (1985) como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan en forma estimativa, lo queuna persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. El autor también define el rendimiento desde la perspectiva del alumno como la capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos. Himmel (1985) ha definido el rendimiento escolar o efectividad escolar como el gradode logro de los objetivos establecidos en los programas oficiales de estudio.

Entonces, para Carrasco (1985) el rendimiento académico puede ser entendido en relación a un grupo social que fija unos rangos sobre los niveles mínimos de aprobación y máximos de desaprobación ante un determinado cúmulo de conocimientos y/o aptitudes. Por su parte, Heran y Villarroel (1987) define elrendimiento académico en forma operativa y tácita afirmando que “El rendimiento escolar previo definida como el número de veces que el alumno ha repetido uno o más cursos”.

En cambio Gardner (1994) ha puesto de manifiesto el problema que han tenido que afrontar todas las sociedades modernas al momento de resolver el problema educativo; esto es, supeditar sus propias opciones al mundo deldesarrollo y la industrialización de la sociedad. Esto ha significado que cualquiera que sea el tipo de sociedad, ha tenido que adaptarse a formas tradicionales de transmisión del conocimiento, y por ende, a los criterios restringidos de evaluación y de aceptación de rendimiento por parte de los alumnos. Postula en su defecto, actuación, logros, proyectos contextualizados derivados de instruccionesdiferenciadas.

En la actualidad, la inteligencia escolar es un tema relativo a nuestro estudio en la medida que da cuenta de la operacionalización del concepto de inteligencia en relación con el Rendimiento Escolar. Según Bravo (1990) ha dado la siguiente definición de inteligencia escolar: "es el conjunto de habilidades cognitivas y verbales que procesan, integran y organizan el aprendizaje ytoda la experiencia escolar y lo van relacionando con los aprendizajes y experiencias anteriores, por medio de la codificación y categorización de sus contenidos, de modo de permitir la aplicación a situaciones nuevas"; es decir, es una capacidad de asimilar la experiencia y la enseñanza de la vida escolar y aplicarla a situaciones nuevas sean dentro o fuera del ámbito escolar.

Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos
  • Factores Que Influyen En El Bajo Rendimiento Académico De Los Alumnos
  • Determinar los factores que afectan el bajo rendimiento academico
  • bajo rendimiento academico
  • Bajo Rendimiento Academico
  • bajo rendimiento academico
  • Causas Bajo Rendimiento Academico
  • BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS