Factores que inciden en el exito de un matrimonio.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El éxito en el matrimonio

Antes de hablar de factores y teorías considero prioritario, definir en sí.. ¿qué es un matrimonio? es algo que se construye juntos a través de los años. Los que han encontrado una base sólida para el amor verán que la emoción,

El éxito en el matrimonio depende en gran parte de las actitudes positivas y constructivas hacia esta institución. Para algunaspersonas ésto puede resultar difícil, especialmente por las falsas imágenes que se nos han enseñado desde pequeños, respaldadas por las películas y otras influencias culturales. De hecho, el amor sobre el que se basa la mayoría de los matrimonios está formado por uno o más de estos componentes:

1. La atracción del romance y la aventura del matrimonio en sí mismo.
2. La respuesta a una personaque nos recuerda a alguien de quien estuvimos enamorados.
3. El deseo de escapar de una situación infeliz.
4. Consuelo ante un fracaso o una decepción.
5. Las presiones sociales y/o el miedo de "quedarse para vestir santos".
6. El deseo sexual.
.
Estas formas de amor no son falsas sino muy reales. A menudo son lo suficientemente intensas para otorgarle a una persona una firme seguridad acercade sus deseos de casarse. Y algunas de ellas, como las número 1, y 6 , tienen su lugar propio en el matrimonio. El problema de estas formas o factores de amor reside en que son superficiales. Ni una de ellas, ni todas ellas juntas, son lo bastante fuertes como para constituir los cimientos de un matrimonio feliz. Aún así, son suficientes para engañar a las personas que creen que "el amor basta ysobra", y que así escogen parejas inadecuadas. El amor que hace rico y valioso al matrimonio debe ir más allá. Debe estar basado en puntos tales como intereses, ideales y valores comunes, que involucran propósitos valiosos. El deseo de criar hijos sanos y felices es uno de los objetivos comunes más fuertes e importantes. Este deseo no tiene mucho que ver con el "enamoramiento" que precede amuchos matrimonios.
Escuchar Es la primera condición para el diálogo. Por experiencia sabemos que nos caen muy bien aquellas personas que saben escuchar. Para comprender al otro es necesario que nos pongamos en su lugar y abandonemos nuestros pensamientos, sólo así lo entenderemos y conoceremos. De lo contrario nos pasa que “entendemos” lo que queremos entender.
Repetir Una buena forma de asegurarnosque hemos comprendido es repetir lo que nos ha dicho el otro, con nuestras propias palabras, pidiendo que nos confirme si hemos entendido bien. Esto le muestra al otro que nos interesa. En cambio ridiculizar lo que el otro dice siempre hiere en el alma.
Responder En la comunicación debe haber respuesta, puede bastar con un “sí… es cierto… sin duda… de acuerdo…” Esto confirma que el mensaje hasido recibido. Evitar responder con el silencio o con un “hum… mmm…”.
Adecuar los gestos a la palabra Ser coherentes con lo que decimos. Cuando se dice “te escucho” entonces cerrar el periódico o apagar el televisor. Cuando ella se va a demorar en arreglarse no decir “ya estoy casi lista…” sino decirlo cuanto antes y con sencillez.
Valentía En la relación hay muchos sentimientos en juego, esto leda una gran riqueza pero también lo vuelve frágil y está expuesto a crisis. Es importante ser valientes para descubrir el origen de las tensiones, abrir el corazón y examinar el problema. No ganamos nada dejándolo ahí pues con el tiempo crece, se generan mayores resentimientos y por último uno culpará al otro por no haberse dado cuenta a tiempo.
Espíritu positivo Para corregir detalles del otrodebemos hacer las observaciones oportunas de la forma más positiva posible, de modo que sea aceptable y no un reproche amargo. Es decir en lugar de lanzarle en la cara lo equivocado que está, decirle en buen plan y con cariño cuán importante es para uno y lo positivo que sacarían si pudieran corregir ese detalle.
Amar al cónyuge a pesar de sus defectos Al momento de la boda todos vivimos más o...
tracking img