Factores que inciden en el incumplimiento de los deberes formales en materia de patente de industria y comercio en la parroquia sucre del municipio libertador para el segundo semestre del año 2009

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL (IUTA)
REGIÒ CAPITAL

Factores que inciden en el incumplimiento de los deberes formales en materia de Patente de Industria y Comercio en la Parroquia Sucre del Municipio Libertador para el segundo semestre del año 2009
(Trabajo Especial de Grado para optar al título de Técnico Superior Universitario en la carrera deAdministración Tributaria)

Autor:
Matos Kailys C.I. 20.033.376
Morales Astrid C.I.19.272.246

Tutor: Lic.

Caracas, Junio de 2010
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema de la Investigación
El municipio tienes sus raíces en el origen de laconvivencia social. Familias que necesitan cubrir necesidades comunes consistentes en servicios, deben reunirse y así lo hacen para alcanzar ese fin.

El Municipio es la unidad política y autónoma que tendrá por finalidad establecer un gobierno eficaz y administrar los intereses populares de la sociedad, estos municipios se rigen por ordenanzas que implementan los procedimientos para elpago de diferentes impuestos.

Los impuestos Municipales son los tributos que se les cobran a todas aquellas personas naturales y jurídicas que realicen alguna actividad dentro del Municipio ya sea de manera permanente o por un período determinado.

Dichos impuestos le permiten al ente recaudador desarrollar Programas y Proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida delos habitantes del Municipio.
El encargado de regular y organizar la Gestión Tributaria del Municipio Libertador es La Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT). Las políticas del SUMAT tienen como finalidad la creación de herramientas eficientes de recaudación como instrumento promotor del desarrollo económico y social en el citado Municipio, las cuales estánorientadas a fortalecer y ampliar las capacidades existentes de recaudación, a fin de lograr el pleno ejercicio de las competencias tributarias en el Municipio, así como incentivar el desarrollo de actividades económicas productivas y fomentar una cultura tributaria que incentive el pago voluntario y consciente en un Municipio cada vez más comprometido con el bienestar de sus ciudadanos.
Segúnla Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT) la Patente de Industria y Comercio es la autorización o permiso que se le otorga al contribuyente para la explotación de las actividades comerciales e industriales con fines de lucro que realizan dentro del Municipio Bolivariano Libertador del área Metropolitana de Caracas; este impuesto es regulado a través de ordenanzas o leyeslocales.
Como ha de saberse, los impuestos municipales son de gran importancia para los municipios, ya que es el recurso con el cual cuenta para satisfacer las necesidades de dichos habitantes, siendo esto, de vital importancia para sus habitantes, razón por la cuál, no deben de dejar de pagarse.
En los Municipios, específicamente en el Municipio Libertador, se han estadopresentando ciertas anomalías en cuanto al aporte sobre Patente, Industria y Comercio por parte de las empresas, como es el caso de la evasión de impuestos, el atraso en el pago, lo cuál no permite que el Municipio pueda satisfacer la necesidades básicas de sus habitantes.

En atención a la problemática expuesta, la siguiente investigación tiene como objetivo principal identificar lasposibles causas del incumplimiento de los deberes formales del impuesto de Patente de Industria y Comercio en la Zona Industrial de los Flores de Catia, con el fin de evitar ilícito y poca recaudación del impuesto, puesto que de allí dependen, entre otros, los ingresos que puede percibir el Municipio por el cobro de los mismos.

De acuerdo a la investigación se plantean las siguientes...
tracking img