Factores que inciden en la conducta del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que Inciden en la Conducta del Consumidor

Teoría de la Utilidad

Trata de explicar el comportamiento del consumidor. Así desde esta perspectiva se dice que la utilidad es la aptitud de un bien para satisfacer sus necesidades y un bien es más útil a la medida que satisface tu necesidad. La utilidad se vuelve cualitativa, aparentes de los bienes, es especial, o sea, que esté alalcance del individuo, y temporal, se refiere al momento en que satisface la necesidad. Se supone que los consumidores poseen una información completa con todo lo que se relacione con su decisión de consumo, pues conoce todo el conjunto de bienes y servicios que se venden en los mercados, conocer el precio exacto que tienen y que no pueden variar como resultado de sus acciones como consumidor yobviamente conocen la magnitud de sus ingresos. Por tanto la actitud de consumo de bienes será diferente para cada uno de ellos, según la satisfacción que deseen obtener cada uno. Y que de lo contrario se usa la utilidad como la cualidad de desear un bien, y que dicha utilidad está basada en los estudios que realizaron los economistas clásicos. En esta menciona a Adam Smith y David Ricardo quienesfundamentaban las razones acerca de la utilidad de los objetos por la capacidad que tienen para satisfacer su necesidad. Y que dicen que el único medio para medir la utilidad de las cosas consiste en utilizar una escala de gustos que muestre un registro estadístico de la utilidad de consumo que se hace. También nos dice que existen otras razones por las cuales también puede obtener satisfacción y no esprecisamente utilidad.
http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/41/utilidad.htm

Según el Economista Francés, profesor de la Universidad de Lausanne y creador de esta escuela, analizó las condiciones del equilibrio general en la economía y nos dice que esta teoría parte de varios supuestos:
• El ingreso del consumidor por unidad de tiempo es limitado.
• Las características delbien determinan su utilidad y por tanto afectan las decisiones del consumidor.
• El consumidor busca maximizar su satisfacción, y gasta su ingreso.
• El consumidor posee información, conoce los bienes (características y precios).
• El consumidor es racional, quiere decir que busca sus objetivos, en este caso trata de alcanzar mayor satisfacción posible. Esto nos dice que el consumidor es capaz dedeterminar sus preferencias. Puede elegir la opción que él desea.

La teoría económica del comportamiento del consumidor se topa con el problema que es la imposibilidad de saber el grado de satisfacción o utilidad que el consumidor obtiene de los bienes. Así que no existe una medida objetiva de satisfacción. Este problema se ha enfrentado por medio de dos enfoques que son el enfoque cardial yenfoque ordinal.
- El enfoque cardinal. Supone que si es posible medir la utilidad o sea que si se dispone de una unidad de medida de la satisfacción.
-El enfoque ordinal. En este el consumidor no mide la utilidad, solo establece combinaciones de bienes que prefiere.
-La satisfacción adicional del consumidor disminuye a medida que se consume una mayor cantidad de bien. Nos menciona que parasaber cuánto debe comprar el consumidor es necesario esta información: el ingreso del consumidor y la utilidad que obtiene por los demás bienes alternativos.
http://economia-blog.blogspot.com/2009/02/teoria-de-la-utilidad-i.html

En pocas palabras ya en otra pagina nos dice que el termino utilidad fue mencionado por primera vez por el filosofo Jeremy Bentham, y menciona la existencia de que existela conformidad o inconformidad de complacer el deseo del individuo provocando felicidad o desilusión conforme a su interés. Así podemos decir que la utilidad es la variable cuya magnitud relativa indica la dirección de la preferencia. Al encontrar la posición que más se prefiera, se dice que el individuo maximiza su utilidad.
Nos menciona un ejemplo de que si María come mas galletas aumenta su...
tracking img