RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS El desarrollo de la habilidad para resolver problemas es el resultado del trabajo personal, de la práctica adquirida resolviendo problemas y de la reflexión sobre esapráctica.

Factores afectivos. La resolución de problemas no es un asunto puramente intelectual. Las emociones, y en particular el deseo de resolver un problema, tienen también una gran importancia. Laincapacidad que manifiestan algunos alumnos para resolver incluso el ejercicio más sencillo no es producto por lo general de una deficiencia intelectual, sino de una absoluta falta de interés y motivación.A veces no existe ni siquiera el deseo de comprender el problema, y por lo tanto el mismo no es comprendido. El profesor que desee realmente ayudar a un alumno con estas características deberá antetodo despertarle su curiosidad dormida, motivarlo y transmitirle deseos de logro y superación. Algunas creencias negativas para el proceso creativo están asociadas a una baja autoestima y pueden tenerraíces emocionales profundas. Por ejemplo hay quienes enfrentados a un problema creen a priori que no podrán resolverlo, y que si lo intentan sólo conseguirán terminar con un dolor de cabeza. Elmaestro o profesor debe en estos casos apelar a todas sus dotes y conocimientos como educador, aunque en casos extremos será necesaria también la ayuda de un orientador o la de un psicólogo. En el poloopuesto, alguien que tenga confianza en su propia capacidad y crea que un problema es un desafío que vale la pena enfrentar y que resolverlo le proporcionará una satisfacción intelectual al mismo tiempoque será una experiencia valiosa para su formación, estará en excelentes condiciones psicológicas para abordar el proceso resolutivo.

Bloqueos mentales. James Adams, profesor de diseño en laUniversidad de Stanford, centra suenfoque de la creatividad en la superación de los bloqueos mentales, barreras que nos impiden percibir un problema en la forma correcta y encontrarle solución. En [1]... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Factores que inciden en la resolución de problemas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Inciden-En-La-Resoluci%C3%B3n/1331769.html

MLA

"Factores que inciden en la resolución de problemas" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Inciden-En-La-Resoluci%C3%B3n/1331769.html>.

MLA 7

"Factores que inciden en la resolución de problemas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Inciden-En-La-Resoluci%C3%B3n/1331769.html>.

CHICAGO

"Factores que inciden en la resolución de problemas." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Inciden-En-La-Resoluci%C3%B3n/1331769.html.