Factores que incrementan la violencia juvenil

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Factores que incrementan la violencia juvenil

El trato que los medios de comunicación –salvo raras excepciones- han dado y dan a este tema, no ha contribuido a solucionar o disminuir elpandillaje. Al contrario, titulares sensacionalistas, imágenes y fotografías que magnifican estos hechos y los hacen protagonistas, contribuyen a que estos jóvenes expresen que por esta vía “nos hacemosfamosos”, “figuramos” o “nos jamoneamos ante los demás”, opiniones que dan cuando se les pregunta sobre los efectos que tiene en ellos el que los medios de comunicación se ocupen de sus actos deviolencia.

La opinión e imagen que la población tiene sobre “los pandilleros” es, en gran medida, producto de la imagen que los medios han creado de estos jóvenes: seres irracionales, salvajes eirrecuperables, mezclando delincuencia y pandillaje que parece pero no es lo mismo, pues no todos son delincuentes. Por otro lado, cuando los medios priorizan y magnifican los hechos en sí, antes que lascausas y las soluciones, no están ayudando sino echando más leña al fuego. Así, es fácil entender la opinión de gente que pide cárcel y pena de muerte para estos jóvenes o la aceptación de leyes como lade “pandillaje pernicioso”, que atenta contra convenios internacionales sobre los derechos de los niños y adolescentes firmados por Perú.

Una solución integral requiere la participacióneducadora de los medios de comunicación, promoviendo la sensibilización y participación social de los diferentes espacios y actores que existen en la sociedad. A nivel local, los medios de comunicación deldistrito pueden concertar la realización de campañas participativas de la población en un plan de acción integral sobre este tema, pues una política de acción al respecto debe no solamente trabajar alinterior de los propios grupos de pandillas, sino también de la propia comunidad, para que la población empiece a mirarlos como seres humanos y a entender que todos somos parte del problema y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que incrementan la violencia juvenil
  • Factores de riesgo y violencia juvenil
  • violencia juvenil
  • violencia juvenil
  • Violencia juvenil
  • Violencia Juvenil
  • Violencia Juvenil
  • VIOLENCIA JUVENIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS